Gobierno pacta con 13 gremios de salud

Si el Gobierno cree que dejando a sus 16,500 médicos fuera de los acuerdos con los trabajadores de la salud resuelve los conflictos y carencias que tiene la red de hospitales, se equivocó totalmente, advirtió ayer el doctor Wilson Roa, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

De su lado, el padre Jesús Castro, mediador del diálogo entre los gremios y las autoridades, aseguró que no firmó el pacto con 13 entidades del sector, porque después del 16 de agosto se comunicará con el Colegio Médico (CMD) para seguir la mediación.

El vicepresidente Roa pidió al Ejecutivo que sea un poco más prudente en su manejo con los médicos y le recordó que son ellos los que dan consultas, ingresan, dan de alta, intervienen quirúrgicamente y son responsables de todo el proceso integral del cuidado de la salud de las personas.

Con respecto a los 13 gremios que firmaron un pacto con el Gobierno el viernes 12, cree que están en su derecho, pero asegura que se trata de un personal muy importante en la cadena de cuidado, pero al final, su labor es la de auxiliar.

Dijo que esos 13 gremios podrían ser engañados por el Gobierno, ya que los acuerdos de pensiones habían sido firmados en las gestiones de los ministros Bautista Rojas Gómez y Freddy Hidalgo, en ningún caso se cumplió.

El gremialista asegura que los 13 grupos de enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos que pactaron con el Gobierno tienen derechos particulares, pero que los afiliados al CMD quieren una solución más integral.

Se preguntó si el aumento de salario a las enfermeras y los anunciados compromisos pactados son garantía para la solución a los problemas más graves que enfrenta el sistema de salud que tienen los dominicanos.

Hospitales

Se refirió a hospitales intervenidos y que el Gobierno no termina de entregar, falta de recursos, de equipos y la falta de prioridades.

El sistema tiene zonas completas sin especialistas, como cardiólogos, nefrólogos, urólogos y oncólogos, por lo que se preguntó si el acuerdo firmado resolverá esa deficiencia.

Asimismo se preguntó por la participación y presencia de médicos de gran relevancia que fueron testigos de las conversaciones entre los gremios y el Gobierno, como son los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello. Los dos médicos no figuran en el acuerdo firmado esta semana por una parte de las entidades.

Con respeto a su participación en el acto de firma del acuerdo y su firma misma, el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), aseguró que no estuvo en el acto, porque ha decidido seguir el proceso de mediación.

Su objetivo es que este diálogo concluya con la integración y solución al problema de los médicos.

El escollo principal en la interrupción del diálogo con los médicos es el horario. Los galenos trabajarían cuatro horas al día y las autoridades esperan más.

FUENTE