Médicos cesarán las huelgas para ir al diálogo

SANTO DOMINGO, RD.- Los gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud decidieron tomarle la palabra al presidente Danilo Medina y dar una tregua en la lucha que llevan a cabo para lograr reivindicaciones para ese sector. En rueda de prensa este viernes, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a representantes de los gremios, informó que tomaron esa decisión en sesión extraordinaria para sentarse en la mesa del diálogo y formular propuestas que mejoren las condiciones del sistema de salud del pueblo dominicano.

Anunció que quedan suspendidas las acciones de protestas incluyendo un paro nacional por 72 horas y una marcha al Palacio Nacional que tenían programado para los próximos días. Indicó que en lo adelante dejan en manos del Presidente de la República formular propuestas que resuelvan los problemas del sector salud.

Dijo que con esas medidas les envían un mensaje al presidente Medina y al pueblo dominicano de la actitud de flexibilidad en la posición de los gremios para reiniciar el diálogo con las autoridades del sector salud.

Informó que el próximo lunes sostendrán un encuentro con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino. Asimismo, reiteró sus demandas de un aumento de 5 % del PIB para mejorar el sistema de salud, pensiones dignas, un reajusta salarial de un 60 % como mínimo y nombramiento de más personal en los hospitales del país.

Saluda decisión

Por otro lado, el director del Servicio Nacional de Salud saludó la decisión de los gremios de la salud de otorgar una tregua y regresar a la mesa de diálogo.

El doctor Ramón Alvarado consideró como positivo reanudar las conversaciones entre las autoridades de la salud y los gremios, tras señalar que siempre han mantenido una mesa de diálogo abierta.

Sostuvo que nueva vez se retomarán las conversaciones que se habían comenzado y que no debieron interrumpirse. Sobre la propuesta, Alvarado refirió que deben ser evaluadas sobre la base de la realidad y las posibilidades. “Vamos a ver las propuestas, analizarlas porque de eso se trata”, refirió el funcionario.

Dijo que en una mesa de diálogo se plantean propuestas y se analizan todas las posibilidades, por lo que entienden hay que esperar los resultados de la reunión que sostendrán el próximo lunes, junto al Ministerio de Salud, los gremios y el Servicio Nacional de Salud.

En ese sentido, refirió que lo más importante es buscar soluciones a los problemas y situaciones que presenta el Servicio Nacional de Salud o los servicios que debe recibir la población a nivel nacional.

Medida

La decisión asumida por los grupos de la salud se produce luego de las declaraciones emitidas por el presidente Danilo Medina, durante la reunión con los directores de medios el pasado miércoles. El mandatario se pronunció en contra del movimiento huelgario el cual consideró como inapropiado debido a la emergencia internacional en torno a la enfermedad del zika virus. Medina también refirió que paralizar los hospitales no ha sido el mejor método utilizado por el Colegio Médico Dominicano para lograr un reajuste salarial, porque no se puede comenzar con el recurso extremo. Las declaraciones del presidente Medina se producen en medio de un paro por 48 horas en todos los hospitales del territorio nacional.

Los hospitales suspendieron servicios

Los grupos de la salud, encabezados por el Colegio Médico Dominicano, iniciaron la lucha en demanda de mejores condiciones laborales y aumento salarial con paros escalonados en todos los hospitales del interior del país. Los médicos y enfermeras acogieron el llamado del movimiento huelgario paralizando las labores en todos los servicios hospitalarios y solo ofreciendo servicios y atenciones a los pacientes que acuden por la emergencia y en las áreas críticas. La situación generó incomodidad a los pacientes.

Presupuesto del sector salud es de 1.9 % del PIB

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en su discurso de toma de posesión criticó la inversión que se hace en el sector salud lo que representa el 1.9 % del producto interno bruto. En ese entonces, el dirigente gremial indicó que el CMD estará en las manos de los médicos, vigilante de nuestros derechos y decidido a enfrentar a quien sea y si fuese necesario hasta las últimas consecuencias. Waldo Ariel Suero fue electo como presidente del CMD a finales del año pasado para el periodo 2015-17.

FUENTE