acuerdo

El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron este martes el acuerdo que pone fin a meses de negociaciones de las que los galenos obtuvieron 1,800 pensiones y un aumento salarial de un 25 por ciento, entre otras conquistas.

El documento rubricado establece como requisito básico mejorar el sistema de salud para continuar avanzado hacia un modelo de desarrollo centrado en las personas, las familias y las comunidades.

Tanto el Gobierno, como los representantes del sector salud se comprometieron a profundizar las reformas del sistema de salud, pública, privada y de asociaciones sin fines de lucro. Desarrollar un modelo de atención integral organizada por niveles adecuadamente articulados con un mayor desarrollo del primer nivel de atención de salud familiar y comunitario.

Mediante este acuerdo, el Gobierno se compromete a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los profesionales y otros trabajadores del sector salud.

“Desarrollar una política salarial que supere los desequilibrios, reconozca los méritos y estimule el buen desempeño de los profesionales y trabajadores en general, en beneficio de la calidad de los servicios dados a la población”, establece.

Además crear las condiciones que favorezcan cerrar las brechas de recursos humanos calificados en los territorios y las comunidades menos favorecidas. Acelerar la conformación de la red única de servicios públicos con servicios más eficientes y con mayor autonomía en la gestión de los recursos.

En el documento que fue leído por Julio Amado Castellanos Guzmán, rector de Unibe y testigo, indica que entre otros puntos consensuados, el Ejecutivo emitió un decreto mediante el cual pensiona, con su último salario compelo y todos los incentivos, acepto docencia, a todo el personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud -SND, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales –IDSS- que cumplan con los criterios establecidos mediante el mismo.

Se anunció que ambas partes elaborarán un proyecto de ley que establezca para los empleados del SNS,  Salud Pública y del IDSS, el derecho a pensión por el salario por el salario completo y totalidad de los incentivos sujetos a estudios económicos y financieros.

“Los firmantes del presente acuerdo se comprometen a discutir y avaluar vías de solución para aquellos médicos pensionados mediante los decretos 208-16, 209-16 y 210-16 del 23 de agosto del 2016”, indica.

Los firmantes también se comprometieron a realizar las labores de identificación de los casos de médicos pensionados mediante los decretos 208-16, 209-16 y 210-16 del pasado 23 de agosto, quienes tenían una pensión del Estado anterior a los fines de corregir el monto de la misma para recocerla y sumársela a la actual.

FUENTE