Medina dice a Ban Ki-moon no habrá más prórroga del Plan de Regularización

CIUDAD DE PANAMÁ.. El presidente Danilo Medina informó ayer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, que vencido el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros en junio próximo, todos los extranjeros en situación migratoria irregular deberá cumplir con la Ley.

Durante una reunión bilateral, Medina y Ban Ki-moon hablaron, además, de educación, medioambiente y migración.

Ban Ki-moon le preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular, y Medina respondió el gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional.

La Dirección de Comunicación de la Presidencia, informó que el Jefe del Estado de RD sostuvo que hay que cumplir con el ordenamiento jurídico garantizando los derechos humanos no sólo de los extranjeros, sino también de los dominicanos.

“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó el presidente Danilo Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no puede dar más prórrogas.

Medina afirmó que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre, y no puede asumir dos pueblos pobres.

Insistió en que esa misma comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás.

Invitación a Medina

En el encuentro, el secretario general de la ONU, dijo que en septiembre de este año invitará al gobernante dominicano al organismo que dirige para que comparta su experiencia sobre la política educativa que desarrolla el país.

Entiende que algunos aspectos de las políticas educativas que ejecuta el Gobierno pueden ser replicadas, y servir de modelo a otras naciones.

Durante el encuentro con Ban Ki-moon, Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como por el embajador dominicano en Panamá, César Medina.

Encuentro SICA-EE.UU.

Al hablar en el encuentro de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y Estados Unidos de América, SICA-EE.UU., realizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Medina planteó que la mejor estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad es la construcción de prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos.

Habló, ademas, de las grandes oportunidades que ofrece el encadenamientro productivo para nuestra región e insistió en que debemos apostar a esto como estrategia común de desarrollo y como una forma efectiva de reducir la inseguridad, el tráfico de drogas y otros males que nos afectan.

Consideró que Estados Unidos puede jugar un rol de relevancia en esta estrategia, en la que podría ser el equivalente de China en Asia, y asumir el liderazgo regional. Previo a la reunión, Medina compartió con su homólogo norteamericano Barack Obama y otros dignatarios que participan en la Cumbre.

Con presidente de AES Corporation

Como parte de la intensa agenda de trabajo que desarrolla el presidente Danilo Medina en Panamá, esta mañana también se reunió con Andrés R. Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation. Medina y Gluski intercambiaron impresiones sobre las operaciones actuales de la empresa en territorio dominicano al igual que sus planes de expansión, con varios proyectos energéticos que implicarían la inversión de alrededor de US$125 millones. Entre estos, la ampliación del terminal de Andrés, para exportar gas natural licuado y un gasoducto para poder gasificar unos mil megavatios de energía, que estaría listo en el segundo o tercer trimestre de 2016.

FUENTE