centros logisticos

El presidente Danilo Medina firmó el decreto 262-15 que establece el marco legal que regulará el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga que operen en el país. Este instrumento permitirá aprovechar el posicionamiento estratégico de la República Dominicana y la buena infraestructura de transporte para el desarrollo de una de las industrias más importantes para el comercio internacional.

Del mismo modo, hará posible permitirá que el país se convierta en un hub marítimo de transporte de carga, sobre todo por el flujo de barcos Post Panamax que se producirá una vez concluidos los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Como resultado, no solo se están sentando las bases para una actividad económica que generará numerosos empleos directos, sino que adicionalmente los productores nacionales tendrán un mayor acceso a los mercados internacionales, sobre todo a la costa Este de los Estados Unidos, permitiendo así mejorar la competitividad de las exportaciones dominicanas.

Para tales fines, el decreto establece una serie de ventajas y facilidades que permitirán al país ser uno de los destinos de inversión más atractivos de la región para la recepción de inversión local y extranjera en materia logística.

Con este nuevo decreto, el Gobierno asegura, una vez más, su firme voluntad de seguir creando las condiciones necesarias para que el país siga desarrollando sus capacidades en materia de comercio internacional, a fines de contribuir con la actividad económica y la creación de empleos.

Los centros logísticos son espacios en donde se ofrecen todos los servicios de la cadena de distribución internacional de las empresas marítimas, abarcando el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, clasificación, consolidación, des-consolidación, nacionalización, embalaje, re-embalaje, centro de distribución, preparación de pedidos, entre otras actividades. La redacción del presente decreto conllevó meses de trabajo entre el sector privado, inversionistas internacionales y técnicos de distintas entidades del Gobierno, bajo la coordinación y supervisión del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

FUENTE