danilo-medina

El presidente Danilo Medina exhortó a los países más ricos a aumentar el financiamiento de proyectos de desarrollo para los Estados más vulnerables. Ayer inició la I Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Allí, en presencia de 26 ministros de Relaciones Exteriores y las delegaciones que conforman ambos organismos, el mandatario dominicano hizo tres peticiones para ser debatidas en ese escenario.

Primero apostó por la solidaridad para señalar la necesidad de que los países desarrollados cumplan su compromiso de destinar el 0,7% de su producto nacional bruto a la ayuda para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% hacia los países menos adelantados, “ya que las cifras destinadas son aún insuficientes en relación con las responsabilidades asumidas”.
“Confío en que estas jornadas sirvan para abordar en profundidad temas clave como la movilización de recursos y la coordinación birregional, de manera que logremos cumplir con esa meta deseada por todos, que es un mundo sin pobreza”, señaló el presidente Medina.

Consideró que la financiación al desarrollo es la principal herramienta internacional para cumplir los objetivos de desarrollo sostenibles, compromisos al que se han adscrito los países que conforman las Naciones Unidas para mejorar las condiciones de vida de las personas y el planeta.

La segunda petición de Medina fue una reiteración a lo que dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la competencia desigual en el comercio internacional de que los países desarrollados, con el subsidio de los productos agrícolas mantienen sobre estados como República Dominicana. Medina dijo que ese subsidio “no solo supone un uso cuestionable de los recursos públicos de los países más desarrollados, sino también un obstáculo muchas veces insalvable para nuestras naciones”.

El mandatario dijo que valía la pena en este escenario CELAC-UE discutir ese asunto del comercio, para que a la larga, los países del Caribe y Latinoamérica lleven sus productos a los mercados europeos sería una herramienta de combate a la pobreza, “mucho más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda de desarrollo”.

“Creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo creador de riqueza y empleos. Pero para aprovechar este potencial, debemos asegurarnos de tener reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, reiteró el presidente.

Por último, Danilo Medina sugirió que el financiamiento a programas de adaptación al cambio climático sea tomado como punto estratégico de la relación entre las regiones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Medina recordó lo devastador que fue el huracán Matthew para Haití para después pedir esfuerzos conjuntos a combatir los efectos del cambio climático.

La migración y el cambio climático fueron dos temas en los que coincidieron Danilo Medina y la alta representante y vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, como retos para ambas regiones previo a iniciar esta I Reunión de Cancilleres.

Ayer la jornada de Cancillería fue extensa, aunque poco informativa. Se dieron acuerdos entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, pero no salieron de los espacios en que fueron convenidos, tampoco se conocieron los temas debatidos. La prensa tuvo acceso a los eventos por corto tiempo, como durante los discursos del anuncio de que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore y en la tarde, durante la apertura de la I Reunión de Cancilleres, en el que disertaron Medina, el canciller Miguel Vargas Maldonado y Federica Mogherini.

El Salvador, nuevo presidente CELAC

El anuncio de que El Salvador será el país que asuma la Presidencia Pro Tempore de la CELAC estuvo cargado de promesas para fortalecer ese organismo internacional e impulsar una agenda inclusiva. Con este compromiso asumido por El Salvador, queda zanjado el impasse que generó la indecisión sobre quién seguiría a la República Dominicana. El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore en enero del 2017, cuando se celebre la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC en Punta Cana.

Apuestas y discursos

La migración, reto para CELAC y UE
Miguel Vargas
Canciller de la república

En su discurso, Vargas Maldonado, resumió los objetivos de este encuentro (intensificar el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión) y tocó el tema de las migraciones, un asunto que precisa de fórmulas para abordarlo y se experimenta “de manera dolorosa” en ambas regiones, dijo. En este aspecto, Vargas puso como ejemplo de garantía de derechos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que tocó a más de 200 mil indocumentados en el país.

UE garantiza el apoyo a Haití
Federica Mogherini
Vicepresidenta de la Unión Europea

La Unión Europea, en palabras de su alta representante, Federica Mogherini, se comprometió con seguir apoyando a Haití, a propósito de los estragos que dejó allí Matthew y el proceso de paz que sigue Colombia hoy día. Mogherini habló de que cuando asuntos como el cambio climático, la migración y la economía se asumen juntos, los resultados son mejores. “Estamos atados por la misma cultura, el mismo compromiso con una economía justa, la justicia social y un orden mundial multilateral. El compromiso de Europa con este continente no vacilará”, resaltó.

FUENTE