Reunion internacional socialista en republica dominicana

SANTO DOMINGO. El tema de la controversial Ley de Partidos Políticos tomó ayer un nuevo giro, luego de que el presidente Danilo Medina solicitara ayer al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral, después de los comicios del próximo 15 de mayo.

El mandatario dijo que hace la solicitud “para que nuestro país pueda dar ese paso hacia la consolidación democrática”.

Al hablar en una reunión de la Internacional Socialista para América Latina, que preside Miguel Vargas, Medina afirmó que los partidos padecen dificultades, pero son más necesarios que nunca, ya que es menester la política para la desarrollar cada vez más la idea del bien común.

Pero el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por medio de su secretario general Jesús Vásquez, consideró una burla del mandatario hablar ahora de ese proyecto de Ley, luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) modificara el proyecto original y rompiera el consenso.

“Si me lo permiten, quisiera aprovechar este encuentro para solicitar públicamente a nuestros congresistas que prioricen la aprobación de estas iniciativas una vez haya concluido el proceso electoral”, dijo el mandatario.

Advirtió que los partidos progresistas no pueden permitir que el clientelismo se apodere de ellos.

Pacto PLD-PRD

Tanto Medina como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, definieron como histórico el pacto a que llegaron esa organización y el PLD.

“Lo más importante es que este pacto no solo nos llevará a la victoria, sino que deberá llevarnos a conformar un gobierno de unidad nacional y, con él, a fortalecer el esperanzador movimiento de cambio que está viviendo el país”, aseveró Medina.

El mandatario resaltó que lo más importante es que este encuentro ha permitido dejar atrás diferencias históricas y comprender que ambos partidos tenemos un horizonte claro: servir a los intereses del pueblo dominicano, como objetivo único de toda acción política y de todo acuerdo.

Por otra parte, consideró que “es un honor ser el primer candidato del PLD en participar en una reunión de la Internacional Socialista”.

“El PLD no es miembro de la Internacional Socialista. Sin embargo, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Está en nuestro ADN poner a las personas en primer lugar, y luchar por la conquista y preservación de los derechos humanos y sociales. Está en nuestro ADN entender la política desde una perspectiva latinoamericana e internacionalista”, enfatizó.

Vargas pide

En las palabras de apertura, Miguel Vargas insistió en la necesidad de aprobar la Ley de Partidos Políticos y reformar la Ley Electoral vigente a fin de procurar el perfeccionamiento de los procesos electorales del país.

“Se requiere que los partidos políticos institucionalicen la formación de expertos electorales entre su militancia. También se requiere impulsar la adopción de las más avanzadas tecnologías electorales, pero, eso sí, manejadas por profesionales probos para impedir la distorsión de la voluntad ciudadana”, manifestó Vargas Maldonado.

Diputados opinan sobre propuesta

Dos diputados que formaban parte de la comisión especial que tenía a su cargo estudiar varios proyectos de leyes de partidos políticos expresaron su posición en torno a la propuesta del Jefe del Estado y candidato presidencial, Danilo Medina, de que el Congreso Nacional apruebe esa disposición legal después de los comicios.

El diputado del PRM, Jorge Frías, cree que es una demagogia de Medina porque luego que auspició una mala escogencia de candidatos ahora quiere que exista esa ley. “Lo que pasa es que no iba a poder cumplir con los candidatos de su partido porque la ley establece que sólo los partidos podrían reservar el 25% de las candidaturas”, expresó. Su par del PRD, Víctor Gómez Casasnovas, consideró oportuna su propuesta. Dijo que forma parte del pacto PLD-PRD.

FUENTE