Medina
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina manifestó ayer que lo único que impedirá que el país se siga endeudando sería un balance primario que supere el problema de pagos de intereses y amortización de capital de la deuda.

“En ese momento, entonces estaremos en un balance de una economía en equilibrio para que podamos crecer sin mayores perturbaciones, y esto lo vamos a tratar de corregir con el pacto fiscal”, expresó.

Medina manifestó que en el 2014, el balance del déficit primario fue cero, en el 2015 fue de 0.3 y, en el 2016 será de 0.6, y manifestó que todavía es insuficiente, por lo que entiende que hay que seguir trabajando en esa dirección.

El Presidente de la República habló al sostener un encuentro con los empresarios directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), donde escuchó las distintas preocupaciones de la cúpula empresarial dominicana.

Entre las preocupaciones del sector empresarial se destaca el gasto público, para el cual piden una mejor reestructuración de acuerdo con las prioridades del país.

En ese sentido, el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, manifestó que el primer mandatario de la nación y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le explicó al empresariado la necesidad de trabajar juntos para definir una nueva fiscalidad en República Dominicana.

“De manera tal, que a través de la racionalización del gasto del gobierno y a través del incremento de los ingresos del gobierno se pueda crear un superávit primario en las finanzas del gobierno para poder ir disminuyendo la importancia de la deuda externa en República Dominicana”.

Resaltó que el superávit primario se puede lograr convirtiendo la economía en una economía de exportación. “Si nosotros no convertimos nuestra economía en una economía de exportación, no vamos a poder salir con la rapidez que deberíamos salir de los niveles de desarrollo que tenemos actualmente. Tenemos que avanzar y avanzar mucho más rápido”, indicó.

En tanto que el presidente Medina explicó que al conocer de cerca la agenda de los empresarios del CONEP, a quienes les hizo un repaso de lo que se ha hecho desde el gobierno, se dio cuenta de que tienen una agenda muy parecida “La verdad es que estamos sorprendidos por la coincidencia de la agenda empresarial y la agenda en nuestro programa de gobierno.

FUENTE