Ramon Ventura Camejo

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina recibirá el martes la propuesta de cambio de horario en las instituciones públicas que busca ayudar a descongestionar el tránsito vehicular. La propuesta será entregada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), según explicó el titular de esa cartera, Ramón Ventura Camejo, al ser entrevistado por los comunicadores Luisín Mejía y Alberto Caminero.

Ventura Camejo dijo que la propuesta será consensuada con los ayuntamientos, Obras Públicas y con los expertos en transporte.

El funcionario señaló que se discute la posibilidad de que el cambio de horario se haga de forma escalonada, para que se tome en cuenta la naturaleza de cada área, como es el caso del sector financiero estatal, que prefiere mantener el actual horario. También entiende necesario la ejecución de un programa de educación vial para mejorar el tránsito.

Encuesta

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Administración Pública, el 95 por ciento de los empleados del Estado está a favor de establecer un cambio de horario en el sector público.

Los resultados indican que un 30 % de los consultados propone que sea de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y un 29% plantea que sea de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Un 64.06 % de los encuestados considera que el establecimiento de horarios diferenciados en el sector público debe abarcar a todas las instituciones y el 28.5% favorece que sólo sea para algunas entidades, mientras que el 75 por ciento de los encuestados cree que el cambio de horario debería incluir a otros sectores.

Las personas encuestadas también entienden que los vehículos pesados de las instituciones públicas, incluidos los de los ayuntamientos, deben transitar en horario nocturno o de madrugada para evitar congestionamientos.

FUENTE