ministros

Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el de Defensa, firmaron este martes un convenio de colaboración interinstitucional que busca promover acciones que eviten la quema de carbón y tala indiscriminada de los bosques, al igual que proteger la pesca.

El acuerdo fue rubricado por los ministros, Francisco Domínguez Brito y el teniente general, Rubén D. Paulino Sem, ERD, en la sede del Ministerio de Defensa, donde las entidades establecieron los compromisos, organización  y ejecución de los “Operativos de Seguridad para detener las violaciones a la Ley 64-00, Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con los protocolos legales establecidos y las debidas garantías de ley”.

“Haremos todo lo posible para que no siga haciéndose carbón y sobre todo enviándose carbón a Haití. Es decir, que una de las prioridades de este acuerdo es la incorporación del Ministerio de Defensa en la protección de nuestros bosques”, puntualizó Domínguez Brito.

El funcionario indicó que el Ministerio de Defensa también se involucrará en la vigilancia para evitar el corte de madera a nivel nacional, y para evitar la pesca indiscriminada.

De su lado, Paulino Sem informó que las Fuerzas Armadas tiene presencia a nivel nacional, tanto terrestre, marítima como aérea y decidieron ese gran acuerdo para que los comandantes generales conjuntamente con sus unidades operativas protejan el medio ambiente.

“Cuando los pilotos de la Fuerza Aérea realicen trabajos normales estarán alertas a los incendio forestales, también las embarcaciones cuando se realicen chinchorros y pescas indiscriminadas en nuestras costas, también el Ejercito Dominicano junto al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) trabajarán para controlar el trasiego de carbón hacia Haití”, expresó.

Ambas instituciones impulsarán la creación de viveros y programas de reforestación a nivel nacional, considerando las áreas más degradadas del país. Según el acuerdo, esta ejecución queda a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de este convenio, vigente a partir de la firma, ambas entidades unificarán esfuerzos, y actuaran, a fin de velar por el fiel cumplimiento de la normativa sobre medio ambiente.

Entre otros aspectos, ambas instituciones desarrollaran “Campañas de Germinación de Semillas de Arboles”, en los viveros del Ministerio de Defensa, para ser utilizadas en las Jornadas de Reforestación que se realicen en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

En el acto estuvieron presentes el Estado Mayor general del Ministerio de Defensa; los viceministros Ángel Daneris Santana, de Áreas Protegidas; Manuel Serrano, de Recursos Forestales; Ydalia Acevedo, de Recursos Costeros y Marinos;  Zoila González, de Gestión Ambiental;  Johan Hernández, de Suelos y Aguas y el general de Brigada, E. N., Valerio García Reyes, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

FUENTE