marihuana-mexico-uso-recreativo-racccoon-knows

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó el miércoles amparar a cuatro personas que solicitaron utilizar marihuana de manera recreativa, lo que abrió la puerta a la legalización en dicho país.

La Primera Sala resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra otorgar la protección de la justicia para que cuatro personas puedan sembrar, transportar y fumar marihuana para su uso recreativo.

El amparo había sido solicitado en 2013 por Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, integrantes de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.

El fallo, que solo aplica a cuatro personas, consideró que prohibir el uso recreativo de la marihuana puede afectar el libre desarrollo de la personalidad.

El fallo declaró como inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíbe el uso y cultivo de la marihuana, aunque para que sea de observancia general, se deben resolver al menos cinco recursos en el mismo sentido.

Desde el año 2009, en México está despenalizada la portación de hasta 5 gramos de marihuana y medio gramo de cocaína. La producción y comercialización sigue siendo ilegal.

FUENTE