Miles haitianos ocupan sede Gobernación de Santiago reclamando carnés

SANTIAGO.- Miles de haitianos se presentaron este lunes a la sede de la Gobernación Provincial de Santiago, ubicada en la calle Del Sol, en procura de los carnés que entregan las instituciones que trabajaron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, lo que obligó a desviar el tránsito.

Asimismo, se produjeron incidentes menores entre ciudadanos y agentes policiales y militares que fueron asignados en el lugar, debido a la aglomeración.

Un funcionario del Ministerio de Interior y Policía que pidió no ser identificado, indicó que desde el pasado viernes se están entregando a 8,000 ciudadanos extranjeros los carnés que los acreditan para permanecer en territorio dominicano.

“Como usted comprenderá, más del 90 % de los inscritos en el Plan son de procedencia haitiana, por lo cual tenemos todo este gentío aquí”, precisó el informante.

Dijo que desde antes de las 6:00 de la mañana los alrededores de la Gobernación Provincial estaban copados de ciudadanos. En el lugar fueron observados ciudadanos chinos, peruanos, chilenos, japoneses y en mayor cantidad, haitianos. El chequeo se hacía con un teléfono celular y con una tableta.

Los que aparecían en los listados pasaban al interior de la Gobernación. Los que no figuraron tendrán que volver dentro de 15 días para saber si ya tienen sus carnés listos.

El parque Duarte, localizado frente a la Gobernación, fue ocupado por los haitianos, que ocasionaron algunos daños a los trabajos de remodelación que se ejecutan en esa plaza pública.

FUENTE