Miles de personas marcharon este domingo contra la corrupción y la impunidad, en una manifestación convocada por organizaciones sociales a propósito de conocerse en el país, que la empresa brasileña Odebrecht sobornó a funcionarios con unos 92 millones de dólares para conseguir la adjudicación de contratos de obras del Estado entre el 2001 y 2014.

La manifestación, convocada por la coalición Poder Ciudadano, y a la que se sumaron numerosas entidades de la sociedad civil y políticas, inició alrededor de las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.

Portando pancartas, banderas dominicanas, elevando consignas contra la corrupción y llevando distintos atuendos de color verde, los manifestantes recorrieron la avenida 27 de Febrero, no pudiendo girar hacia el sur en la calle Doctor Delgado como estaba previsto.

En este punto la Policía montó vallas y colocó decenas de agentes, hombres y mujeres, con lo que logró impedir que los caminantes llegaran hasta la parte frontal del Palacio Nacional, donde se realizaría una parada cívica para llamar la atención sobre la problemática de la corrupción y la impunidad.

Debido al bloqueo, la multitud siguió por la 27 de Febrero hasta la calle 30 de Marzo, por donde se pudo mover hacia el sur y pasar por la parte trasera de la casa de Gobierno, siempre vigilada de cerca de agentes policiales.

Por la calle 30 de Marzo los manifestantes llegaron hasta el parque Independencia.

Mucha gente vistió pintorescos disfraces y algunas llegaron desde distintos puntos del país integradas a vistosas carrozas de carnaval.

Liderando la manifestación se observaron a los más importantes líderes de organizaciones de la sociedad civil como Poder Ciudadano y Participación Ciudadana, pero también comunicadores y dirigentes políticos.

Entre los políticos se destacó el exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, quien se alejó del equipo político del presidente de Danilo Medina luego de ser separado del cargo.

También fue vista la ex vicepresidenta y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, además de José Rafael Abinader, exsenador y padre de Luis Abinader, excandidato presidencial del PRM.

FUENTE