Milton Ray
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró que pese las limitaciones con las que realiza su labor, debido a la falta de espacio, a lo largo de sus 4 años y 7 meses de existencia, ese organismo ha emitido más de mil 800 sentencias, como resultado del arduo trabajo de sus jueces y letrados.

Manifestó que les urge contar con una sede en la que los jueces, letrados, funcionarios y empleados puedan desempeñar sus labores en un ambiente adecuado y digno, además de disponer de espacio, ya que actualmente laboran prácticamente uno encima de otro, mientras otros tienen que ejercer sus funciones en furgones. Recordó que el presidente Danilo Medina Sánchez entregó un edificio para la sede del TC, ubicado en la avenida John F. Kennedy, pero que falta remodelarlo para que pueda funcionar como la casa del órgano constitucional. En un encuentro con directores de periódicos en la sede provisional, el TC se refirió que en 2012, su primer año de labor jurisdiccional, el Pleno de magistrados produjo 104 sentencias; en 2013, las superó con creces, al aprobar 290; en 2014 fueron 407; en 2015 se elevaron a 626, y en lo que va de 2016 los jueces han aprobado 390 sentencias.

Declaró que el esfuerzo de los jueces del TC por preservar la supremacía de la Constitución y garantizar los derechos fundamentales ha provocado verdaderos cambios en la vida de los dominicanos que han visto en la alta corte la defensora de sus derechos.

Informó que en marzo de 2015, el TC puso en operación el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD) donado por el Tribunal Constitucional de Perú, en el marco de una asesoría técnica internacional y como parte de un acuerdo interinstitucional firmado por ambos organismos.

Ray Guevara dijo que esta herramienta ha sido adaptada a los requerimientos y necesidades del tribunal dominicano, en un esquema horizontal de cooperación, que ha facilitado la transferencia de tecnología innovadora. Resaltó los convenios firmados en octubre y noviembre de 2012, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), están entre los de mayor provecho a los propósitos del Tribunal Constitucional.

FUENTE