MINERD

SD. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que el Gobierno no tapará a nadie, y que “sea quien sea”, si se presenta un reclamo justo sobre el Programa de Edificaciones Escolares, las personas involucradas tendrán que responder a la justicia por sus acciones.

El funcionario habló durante una rueda de prensa, que convocó en la sede del MINERD, junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Mosquea y otros miembros de ese gremio.

Informó que a raíz de la demanda que hizo el CODIA, él les convocó a una reunión para buscar soluciones a lo que admitió son deficiencias del sistema. “Y sabemos que se producen inconvenientes en un proceso como éste, pero este Gobierno da la cara y que aquel, sea quien sea, que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia que pueda haber en el sistema denunciado y evidenciado tendrá que responder por sus hechos, porque nosotros no vamos a tapar a nadie en ningún tipo de reclamo justo que haga cualquier contratista, cualquier suplidor, cualquier persona que tenga una relación de trabajo con este ministerio de Educación”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la denuncia de supuesta corrupción que habría motivado el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de la OISOE, Amarante Baret afirmó que el Gobierno tiene que actuar en base a denuncias, nombres y situaciones. Aseguró que cualquier denuncia que se presente será canalizada ante la Procuraduría General de la República para que realice la investigación de rigor.

Recalcó que el proceso de transformación de la escuela dominicana, el Gobierno lo va a cuidar, y “el que se equivoque tendrá que ir a dar las explicaciones y asumir las consecuencias de lugar ante la justicia”. Informó que en el MINERD no ha recibido ningún tipo de denuncia por corrupción con respecto al proceso de construcción de escuelas.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que esa cartera en ningún momento se ha visto involucrado en denuncias en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, y que sólo puede responder por esa institución.

Mesas de trabajo
Amarante Baret informó que a raíz de la demanda del CODIA y de la reunión realizada ayer, antes de la rueda de prensa, se decidió crear mesas de trabajo con ese gremio para que los ingenieros y arquitectos contratistas puedan informarse en un solo lugar del estatus del pago de sus obras.

Dichas mesas servirán de escenario para recibir quejas por problemas que se puedan presentar para que sean canalizados por esa vía y obtengan una respuesta rápida. Admitió que muchas veces la falta de información puede provocar cierta desesperación.

El funcionario se comprometió a dar una respuesta en esta misma semana al CODIA y a los contratistas en torno a una queja sobre las altas tasas de intereses de las líneas de créditos aprobadas para agilizar las contrucciones de obras. Aunque precisó que los pagos “van bien” dijo que se han presentado quejas porque existen unos 700 centros educativos que fueron inaugurados y la cubicación de cierre tarda más de lo regular. Dijo que el Minerd le está dando alta prioridad a esos pagos.

Informó que en los cuatro sorteos de obras involucra RD$82 mil millones contratados, de los cuales se han pagado RD$66 mil millones. Dijo que de las 700 escuelas hay 351 en proceso de solicitud del último pago, de los cuales 107 completaron el proceso y de esas se han pagado 66. Los restantes se pagarán en los próximos días.

Mosquea, presidente del CODIA, se mostró satisfecho por la pronta respuesta del MINERD y los compromisos asumidos. Pidió a los miembros del gremio a dar un compás de espera para recibir respuesta ante las quejas recibidas, las cuales asegura son muchas y algunas datan de casi un año.

FUENTE