Maritza Hernandez Ministra de Trabajo dice retomarán diálogo para alza salarial

SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró que el tema del alza salarial será retomado en el Comité Nacional de Salarios, ya que lo más importante es que nadie se retire de la mesa del diálogo, para que en la decisión final haya un equilibrio entre las propuestas de las partes.

“Lo más importante es que haya un diálogo tripartito productivo, porque a veces sentarse por sentarse no es lo ideal, lo conveniente es que cada quien vaya con sus diferentes ofertas para lograr una conversación que vaya en beneficio de todos, y así poder ir concluyendo con este tema”, dijo la ministra. Indicó que para establecer una decisión final sobre el aumento del 30% en los salarios que reclaman los grupos centrales sindicalistas, se deben hacer 6 o 7 reuniones, enfatizando que el comité solo se ha reunido en tres ocasiones, por lo que la preocupación del pueblo debería disminuir”.

Aseguró que el país ha avanzado de manera significativa en el diálogo tripartito, y por eso se debe estar confiado, especialmente los grupos que reclaman el aumento salarial.“La parte empresarial debe estar dispuesta a hacer ese aumento de salarios que reclaman los trabajadores, porque ellos están conscientes que es necesario, y que cada dos años ese tema debe revisarse”, dijo.

Sindicalistas marcharán

Las centrales sindicales realizarán una marcha el 1 de mayo, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, en demanda del aumento general de salarios de un 30% para el sector público y privado, permanencia de cesantía en el Código Laboral, libertad sindical y negociación colectiva y preservación del Instituto de Seguros Sociales. Jacobo Ramos, presidente del CNTD, dijo que no permitirán una reforma al Código de Trabajo, y demandarán la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

FUENTE