Peralta

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró ayer que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están comprometidos con la puesta en marcha de una reforma electoral.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario agregó que es compromiso del gobierno y del PLD propiciar que se apruebe la ley de partidos que desde hace varios años cursa en el Congreso Nacional.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el Comité Político del PLD no sea el órgano que elija las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados, Peralta respondió que “nosotros apostaremos a la institucionalidad, a mayores niveles de transparencia en tos los sentidos, eso es lo que está demandando la sociedad”.

Explicó que el gobierno está comprometido con la ley de partidos, “estamos comprometidos, y tenemos que ser los abanderados de eso, con una reforma electoral, y eso tiene que ser con los mayores niveles de institucionalidad posibles”.

“Eso es lo que quiere el país, y seremos los mejores abanderados de la mejor reforma electoral y de la Ley de Partidos, ahora le toca al Congreso ponerla en agenda y que se cumpla y que se busque el mejor momento para hacerla realidad”, dijo Peralta. El funcionario aclaró que el tema de la Ley de Partido es algo que viene pregonando desde el año pasado, y agregó que es un tema que el gobierno lo tiene como una prioridad, “lo dijo hace mucho, que el mejor momento para aprobarla es ahora ya pasada las elecciones y así tiene que ser”.

La Ley de Partidos
La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas pendiente de aprobación en el Congreso Nacional es una herramienta que transformará la vida institucional de los partidos políticos en la República Dominicana.

El ante proyecto depositado en el Congreso aclara que los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los jueces del Poder Judicial, los funcionarios del Ministerio Público, los jueces y funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) no podrán afiliarse a los partidos políticos.

Nadie puede estar afiliado en más de un partido político. Según el proyecto de ley, los partidos políticos tendrán derecho a reservarse hasta el 15 por ciento del total de las nominaciones para los integrantes de su propio partido, los acuerdos, alianzas o fusiones con otras agrupaciones políticas.

No más chismes
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta dijo que no tiene tiempo para embarcarse en discusiones “estériles que no aportan nada al país. “Para mí, ese es un caso cerrado, yo y todas mis energías, todos mis esfuerzos estarán en trabajar en el gobierno, por hacer el mejor gobierno posible, por trabajar día a día por mejorar la vida de los dominicanos”, aseveró el ministro al referirse a la discusión que mantuvo con Franklin Almeyda.

FUENTE