montaje
SANTO DOMINGO. A sólo 30 días de las elecciones, calificadas como las más complejas de las últimas décadas, el montaje del certamen se encuentra con puntos vitales definidos y sin retrasos en el cronograma electoral.

Aspectos fundamentales como las boletas, el padrón y los colegios electorales están encima de los rieles, rumbo a los comicios que organiza la Junta Central Electoral (JCE).

Los materiales electorales casi en el 100% han sido adquiridos, las juntas municipales fueron renovadas, se conformaron los colegios electorales, así como se cuenta con 120 mil personas para escoger las 80 mil que integrarán los 16 mil colegios.

Desde el Pleno de la JCE se han dictado varios reglamentos, así como se dispuso la implementación de los programas “mi primer voto”, el “voto en casa” para personas con discapacidad extrema, la “mesa auxiliar” para mujeres en estado de embarazo avanzado, envejecientes, y personas con discapacidad y el voto penitenciario.

También se contará con el acompañamiento escolar estudiantil, que integrará más de mil doscientos estudiantes.

Amén de ello, se han girado invitaciones para la observación electoral a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en Inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), entre otras misiones. Todas han confirmado.

Ayer, las urnas electorales estaban llegando a la sede de la JCE, y para hoy estará lista la impresión del padrón de electores, mientras se despachan al exterior las boletas electorales.

De igual modo, para este fin de semana llegarán al país, los equipos que se utilizarán en el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes. Se trata de 16 mil equipos a instalarse en los colegios electorales, recientemente la JCE realizó una prueba para establecer la funcionabilidad de los equipos.

En torno a ese tema, la JCE acordó con la OEA realizar una auditoría de software y hardware, para comprobar la objetividad e idoneidad de la solución electrónica que se utilizará en las elecciones.

Como parte de los preparativos, ha sido remitida para consulta a los partidos, una propuesta de resolución sobre el registro automatizado de electores concurrentes, automatización del escrutinio, cómputo y divulgación de resultados.

También está desarrollando una amplia campaña educativa, para orientar a la ciudadanía de cómo debe ejercer el sufragio, y se está llevando a cabo la capacitación de la Policía Electoral y el personal que trabajará en las mesas.

En las elecciones se disputaran 4,106 cargos, en las 32 provincias y 158 municipios, de ellos 3,842 en el orden municipal y 262 en el nivel congresional, amén de la candidatura presidencial y vicepresidencial.

De los delegados políticos
Los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), coincidieron ayer en señalar que los trabajos de las elecciones van a buen ritmo.

Danilo Díaz, del PLD, aseguró que tanto en lo relativo al orden logístico como el cronograma de actividades, la JCE ha venido desarrollando su trabajo. “No hay retrasos, la Junta ha estado a la altura de las exigencias de lo que son unas elecciones más complejas que las anteriores”, dijo.

Mientras Tácito Perdomo, del PRSC, manifestó que no hay dudas de que la JCE ha cumplido con todo lo programado para el proceso electoral.

“Estamos conforme porque la Junta ha cumplido con lo que había programado. Vamos a esperar ahora la prueba de los quipos que se va a realizar a nivel nacional”, destacó.

FUENTE