Claudio Caamaño exguerrillero

SANTO DOMINGO, RD.- El exguerrillero Claudio Caamaño Grullón falleció la mañana de este martes a la edad de 78 años. Estaba en en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico UCE luego de que ayer sufrió un accidente de tránsito en Pizarrete, del municipio Baní, en la provincia Peravia.

De acuerdo con el reporte ofrecido ayer, durante el accidente el exguerrillero sufrió fracturas en varias costillas que le perforaron uno de sus pulmones. También se fracturó un hombro y y le practicaron varias transfusiones por la cantidad de sangre que perdió.

Caamaño Grullón era atendido por el doctor Senén Caba y el cirujano Bienvenido Peña, quien le hizo una intervención quirúrgica.

El excombatiente nació el 21 de Febrero de 1938, en Santo Domingo. Se integró a las filas de la Policía Nacional como segundo teniente por recomendación del coronel Francisco Caamaño Denó, el 22 de octubre de 1962 e ingresó a la Gesta Patria de abril de 1965 con el rango de primer teniente. Fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.

Además fue miembro del Estado Mayor del Gobierno Constitucional de la República en Armas del presidente Francisco Caamaño Deñó, que junto al pueblo dominicano enfrentó el nuevo intento de ocupación militar de la República, por tropas norteamericanas durante siete meses, en la Guerra Patria de 1965.

Jefe de Inteligencia y Contra-Inteligencia durante toda la Guerra Patria de 1965.Participante en las más importantes batallas y combates.

Combatiente de Caracoles 1973. Fue también en la Guerrilla de Caamaño: encargado de logística, inteligencia y enfermería.

FUENTE