mujeres

SANTO DOMINGO. Más de un centenar de mujeres de alrededor de 50 países marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional donde entregaron un documento demandando más y mejores políticas públicas para las mujeres, en especial las tendentes a bajar los feminicidios y las muertes maternas.

Las mujeres, de países de África, Asia, América y Europa, estuvieron reunidas en el país en el duodécimo Encuentro Internacional Mujer y Salud. El encuentro tuvo como objetivo analizar los factores que afectan la salud de las mujeres, construir una agenda de políticas públicas de salud y fortalecer la articulación en redes del movimiento.

En el documento, entregado por las féminas, exigen el fortalecimiento de las democracias y del Estado Laico, “garantizando un ambiente propicio para nuestra participación plena en todas las esferas del poder”.

Además, la redistribución de las riqueza y la igualdad de acceso a los beneficios de desarrollo; soberanía alimentaria y el uso racional y sustentable de los recursos naturales; el respeto a las condiciones para ejercer su autonomía económica, política, sexual, reproductiva y cultural que les permita la movilidad sin agresiones ni violencias tanto en espacios públicos como en el seno de las familias.

También asegurar la paz, la justicia social y de género; una visión amplia, integral e interseccional en las políticas de salud y de educación; erradicar la muerte de mujeres por embarazo, parto puerperio y aborto.

La cumbre internacional Mujer y Salud concluyó este viernes con la declaración y esas propuestas que serán entregadas a todos los gobiernos de los países representados por las feministas en el conclave.

FUENTE