Navarro

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, precisó que están mejorando las condiciones de diálogo entre República Dominicana y Haití, y que las autoridades provisionales del vecino país han establecido, junto con las nacionales, unos mecanismos de acercamiento que entiende que en los próximos meses tendrá resultados positivos.

Manifestó que el gobierno dominicano apuesta a que las autoridades y el mismo pueblo haitiano puedan encontrar una salida de estabilización política.

Informe de Amnistía Internacional

Por otro lado, al responder preguntas periodísticas en torno al más reciente informe de Amnistía Internacional, el Canciller dijo que no vale la pena seguir “lloviendo sobre mojado” porque ya la República Dominicana ha demostrado en todos los foros internacionales lo que es, lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo con respecto al tema de la inmigración haitiana.

Expresó que en ningún caso se ha podido evidenciar violación de los derechos humanos, y que los casos que se presentan son conocidos y estudiados.

“Por esa razón es que ya nosotros los dominicanos no debemos seguir reaccionando frente a informes que son sordos y que son ciegos”, expresó.

Diplomacia

Navarro consideró que el país ha aprendido que en los espacios multilaterales se pueden generar oportunidades, pero también amenazas, y que ya existe conciencia de que la República Dominicana no puede descuidarse en dejar de invertir en la diplomacia.

Recordó que en esos espacios se estaba orquestando una campaña negativa para el país, y que en esos mismos escenarios fue “librada la batalla”. El funcionario dijo que el reto de la diplomacia es hacer ver que invertir en ésta no es algo superfluo.

El canciller habló luego de dictar la charla “Diplomacia Medioambiental y Climática” durante el acto inaugural del “2do. Seminario Internacional de Agua y Cambio Climático”.

Caso Bahamas
El canciller informó en un programa de televisión que las autoridades de las Bahamas le notificaron que el buque de sus guardacostas se vio en la obligación de disparar contra una embarcación de pescadores dominicanos en respuesta a tiros que recibieron. En el incidente, ocurrido el pasado lunes, el tripulante dominicano Víctor de la Rosa Rodríguez resultó herido, y recibe atenciones en Cuba. Dijo que el país y las autoridades bahameñas investigan el hecho. Agregó que es la primera vez que la Cancillería dominicana recibe una notificación de esa naturaleza.

FUENTE