comisión

SANTO DOMINGO. El Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro explicó ayer en el Palacio Nacional que la comisión que designó el presidente Danilo Medina para ir a Haití, antes se reunirá con los comerciantes de la frontera, tanto de Dajabón como de Jimaní, para establecer cuál sería la posición del país.

Navarro dijo que la veda, de acuerdo al gobierno haitiano, se impuso para mejorar el cobro de aranceles y así organizar sus aduanas.

El funcionario señaló que el gobierno dominicano planteó mejorar el sistema ofreciéndoles asesoría y capacitación en el manejo aduanero.

Pidió a quienes están en el país hablando del tema, que esperen a que se materialice el diálogo para ver cuáles serán los resultados.

Reconoció el derecho que tiene Haití como país de mejorar su sistema arancelario, por esta razón, se ha abierto el diálogo.

Sostuvo que el gobierno da pasos concretos para mantener un diálogo sostenible con Haití, al referirse a la pasada reunión entre los presidentes Michel Martelly y Danilo Medina en Barahona.

Dijo que este encuentro fu un paso de avance, ya que se ha abierto un mecanismo de diálogo entre ambos países.

“Hay que entender que en las relaciones de los países hay que apostar a la convivencia pacífica, dialogo y coordinación”.

Sostuvo que el país da testimonio ante el mundo de que apuesta al diálogo y a la coordinación con países vecinos.

Desde el primero de octubre, 23 productos dominicanos no pueden ingresar a Haití por vía terrestre atendiendo a una prohibición que en ese sentido, dispusieron las autoridades de esa nación.

“Lo que nosotros le hemos planteado es que para mejorar ese sistema de cobro arancelario esa medida no es la ruta y por esa razón ustedes han visto que en el acuerdo de dialogo en los próximos 15 días se estableció no solamente discutir el tema de la restricción en la importación terrestre si no también el tema aduanero”, dijo Navarro. El pasado martes, los presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina y de Haití Michel Matelly se reunieron en Barahona para acordar una serie de encuentros posteriores para continuar el diálogo entre ambos países.

FUENTE