Negativa de haitianos afectó mercado Dajabón

DAJABóN. Pérdidas millonarias para los comerciantes dominicanos dejó la disposición de los funcionarios haitianos, quienes en las primeras horas de la mañana de ayer impidieron que sus connacionales cruzaran los portones de aduanas haitianas hacia el mercado fronterizo que se realiza aquí los lunes y viernes a partir de las 8:00 a.m.

Las primeras informaciones, que luego fueron confirmadas con periodistas haitianos, fue de que el síndico de Quanaminthe, Samuel Fidel, exhortó por la radio al boicot a los productos dominicanos como represalia o protesta a la deportación de 30 haitianos.

La actitud de los haitianos fue tan hostil en horas matinales, que varias mujeres fueron despojadas de dos sacos de berenjena, tayotas y guineos maduros y lanzados en el puente fronterizo. Posteriormente fueron recuperados.

Las puertas de la aduana haitiana fueron abiertas a las 2: 30 p.m. cuando ya cientos de haitianos se habían retirado de la ribera del río Masacre, por donde pudieron trasladar a su tierra, mercancías que por el portón eran rechazadas, tales como huevos, plátanos, guineos, pollos y pastas alimenticias.

Escolástico Suero, presidente de la Asociación de Pollos de aquí, informó que miles de quintales de carne blanca que llevaron al mercado, se perdieron porque no encontraron clientes. A ambos lados la seguridad fue reforzada. Los comerciantes organizados de esta provincia sostendrán un encuentro hoy para analizar las consecuencias de la apertura tardía del mercado.

FUENTE