presidente-barack-obama-Hillary-clinton-raccoon-knows

Cuando el periodista de CBS le preguntó si cree que ganaría las elecciones si pudiera presentarse de nuevo y lo hiciera, contestó sin dudarlo con un “Sí”. ¿Estás de acuerdo que Obama ganaría? ¿Por qué?

EL presidente de EEUU, Barack Obama, cree que Hillary Clinton cometió un “error” al usar su correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado, pero que eso no puso en peligro la seguridad nacional del país.

El mandatario hizo ese análisis en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión CBS, en la que también habló sobre el último año que le queda en el poder y dijo que si pudiera presentarse de nuevo a la Presidencia, volvería a ser elegido.

Preguntado por la controversia sobre el correo electrónico de Clinton, la favorita entre los aspirantes demócratas a la Presidencia de EEUU en 2016, Obama aseguró que no cree “que presentara un problema de seguridad nacional”.

“Creo que fue un error que ella ha reconocido. En general, cuando estamos en estos cargos,tenemos que ser más cuidadosos y mantenernos lo más rectos posible cuando se trata de cómo manejamos nuestra información, como manejamos nuestros propios datos personales. Y cometió un error, lo ha reconocido“, reiteró.

Obama aseguró, no obstante, que “la forma en que se ha magnificado tiene que ver en parte con la política electoral”.

“Este es uno de esos asuntos donde creo que es legítimo (hacer preguntas al respecto), pero el hecho de que durante los tres últimos meses esto sea todo de lo que se ha hablado es una indicación de que estamos en una temporada política presidencial”, agregó.

La polémica sobre el correo electrónico de Clinton surgió semanas antes de que ella anunciara su campaña a la Presidencia de EEUU en las elecciones de 2016, cuando se hizo público que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció en marzo que habría sido “más inteligente” usar una cuenta de correo electrónico oficial y aseguró que únicamente borró los mensajes que contenían comunicaciones personales, y no los relacionados con su trabajo como secretaria de Estado.

Además, entregó 55,000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estadopara su publicación, pero el caso ha generado interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Preguntado por la posibilidad que su vicepresidente, Joe Biden, se lance a las primarias demócratas, Obama se limitó a indicar que su “número dos” será recordado “como uno de los mejores vicepresidentes de la historia” y que no cree que haya “ningún político a nivel nacional que no haya pensado en ser presidente”.

Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero de 2017 tras cumplir dos mandatos, el máximo permitido en la Constitución estadounidense, no lo dudó cuando el periodista le preguntó si cree que ganaría las elecciones si pudiera presentarse de nuevo y lo hiciera.

“Sí”, contestó sin dudarlo un instante.

No obstante, subrayó que en la democracia estadounidense “ninguna persona es indispensable” y que tener otra persona con “una perspectiva fresca, nuevo personal y nuevas ideas” en la Casa Blanca “es bueno para la democracia, es saludable”.

“Entras en tu último año en el poder y creo que es agridulce. Por un lado estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido y me hace pensar que me encantaría hacer más. Pero para cuando haya acabado, creo que será hora de irme”, aseguró Obama.