Obras Públicas inició intervención del puente flotante

SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la publicación de un informe que evidencia el avanzado deterioro del puente flotante sobre el Rio Ozama, el Ministerio de Obras Públicas inició la mañana de ayer la reparación de la estructura.

Mientras el tránsito vehicular se desenvolvía en su rutina sobre el puente, empleados de la empresa Diesel, entidad contratada para intervenir la estructura, junto a supervisores de Obras Públicas, se ocupaban ayer en labores de soldadura y reparación de la estructura.

El jefe de Gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín, dijo a elCaribe que el presidente Danilo Medina instruyó la intervención del puente flotante.

Atribuyó a esta institución la responsabilidad del mantenimiento de la obra. “Obras Públicas tiene un contrato de operación y mantenimiento menor, pero cada cierto tiempo amerita un trabajo más profundo y de eso es que se trata ahora”, dijo.

Sostuvo que Obras Públicas ha estado inmersa en la realización de varios estudios para determinar el grado de deterioro de las barcazas, que llevan 16 años en operación, pese a que fueron concebidas con fines provisionales.

Dijo que los trabajos implican el remozamiento completo de la estructura metálica que presenta un grado avanzado de corrosión, por lo que intervendrán la parte exterior e interior para restablecer la capacidad del puente a su diseño original.

Precisó que durante la reconstrucción de las barcazas no será necesario el desvió del tráfico, porque el trabajo más fuerte se hará en horario nocturno. Garantizó que la intervención se llevará a cabo en el menor tiempo posible.

El informe de una inspección realizada los días 1 y 2 de febrero de este año por la empresa Ciramar Shipyards, a solicitud de la Armada Dominicana, revela que el puente flotante tiene desperfectos en un 75% de su estructura, y advierte que podría colapsar en “cualquier momento”.

Como modo de prevención, recomienda prohibir el paso de vehículos pesados tales como camiones y autobuses cargados de pasajeros, hasta reemplazar las barcazas.

Ante la pregunta de que si se resta credibilidad al estudio de la Armada, el jefe de Gabinete de Obras Públicas dijo: “De ninguna manera: estamos hablando de una estructura especial; esta es una barcaza que no es para la navegación, sino para el tráfico de vehículos y nosotros no quisimos dar ningún tipo de respuesta porque estábamos esperando completar las dos fases: primero determinar el grado de deterioro que presentaba el puente y luego la forma de poderlo intervenir y ya la terminamos, por eso estamos en la reconstrucción”.

Recomendaciones de estudio de la Armada

El documento de la empresa Ciramar resalta, entre otras cosas, lo siguiente: “Reconociendo que este puente es estratégico para el flujo vial cotidiano y no se debe remover, ya que debido a su mala condición estructural pudiera colapsar en cualquier momento; hacemos a continuación algunas recomendaciones; prohibir el paso de vehículos pesados como camiones y autobuses cargados de pasajeros y reemplazar las barcazas”.

FUENTE