Puerta del Conde

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) evalúa nueva vez la intervención de la Puerta del Conde, cuyo remozamiento junto al Parque Independencia tuvo un costo de 36.9 millones de pesos, el pasado año.

Según adelantó a elCaribe el director de la OISOE, Francisco Pagán, la entidad estudia intervenir el monumento, el cual fue objeto de polémica, el pasado año, tras ser remozado y cubierta con pañete de perrilla.

“El Conde lo vamos a resolver” ¿Qué van hacer en el Conde? “Vamos a “recuperar la fachada del Conde”, ¿A qué se refiere con recuperar El Conde, habla de quitar los alambres eléctricos, etc? Admite que se trata de la Puerta del Conde.

¿Usted se refiere al empañete, lo van a quitar? Fue la pregunta de los reporteros. “Eso se va a quitar, yo lo voy a quitar, pero necesito el apoyo de ustedes”, dijo, refiriéndose a los medios de comunicación. A un año y siete meses del remozamiento del monumento histórico, cuya intervención fue justificada por las autoridades encargadas de la ejecución de la obra. La OISOE asegura que 18 meses después de su remodelación, la estructura retomaría su aspecto antiguo y colonial.

Sin embargo, el aspecto empañetado de la fachada de la Puerta del Conde permanece igual. Los responsables argumentaron que las piedras calizas incrustadas en la parte frontal “se carcomieron” por los efectos del agua.

Defiende anterior remoción de la Puerta

En su condición de asesor de la remoción culminada en marzo de 2014, el arquitecto Cristian Martínez Villanueva, quien restauró la Puerta del Conde en 1974, indicó en aquel entonces, que ese tipo de tratamiento era necesario para proteger el monumento y garantizar su permanencia. La remodelación estuvo a cargo del ingeniero contratado por la OISOE, José Caminero.

FUENTE