Danilo Medina
SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos de oposición y en el gobierno reaccionaron ayer ante los planes del presidente Danilo Medina para su segundo gobierno y la conformación de su gabinete. “Está consolidando su base interna, porque los pocos que entraron son de una base muy danilista internamente, y está alejando del poder a los miembros de la otra facción de su partido”, opinó el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sobre los nombramientos.

Abinader dijo que el mandatario fue repetitivo en relación a las promesas del 2012, y que fue un desatino que no se refiriera al “gran déficit institucional que vive el país en estos momentos, debido al cual los partidos políticos de oposición, la sociedad civil y el empresariado están demandando un pacto político que restaure la confianza en la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, y un verdadero poder fiscalizador del Poder Ejecutivo”. Deploró que el presidente Medina volviera a referirse a la creación de 400 mil empleos como gran objetivo, “cifra inferior a los 119 mil empleos por año que debe crear el país sólo para mantener el desempleo”.

PRSD y las fuentes
El vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, consideró que en su discurso de toma de posesión el presidente Danilo Medina prometió muchas cosas, pero sin la responsabilidad de identificar la fuente de dichas iniciativas y la forma en que las mismas pudieran ser realidad y no solo discursos. “Un ejemplo de las palabras que son sólo discursos y no realidades, fue su compromiso en 2012 de terminar los apagones; que siguen a la orden del día. Reitera dicha promesa, mientras sus actuaciones ante el pacto eléctrico planteado han sido de total desinterés”, aseveró. De Camps manifestó que Medina presentó una serie de cifras, y dio por sentado situaciones como si fuesen realidades, como la de que en el país han salido casi un millón de personas de la pobreza. Dijo que Medina no le ha hecho caso a los problemas del sector salud, sector sobre el cual hace grandes promesas, pero no explicó cómo las haría realidad.

Desde Santiago
Dirigentes empresariales y transportistas de Santiago consideraron positivo en gran parte el discurso del presidente Danilo Medina. Fernando Puig, Reynaldo Peguero, Juan Marte y Gervacio de la Rosa, coincidieron en que Medina presentó un discurso muy optimista.

FUENTE