partidos

SANTO DOMINGO. Nueve partidos de la oposición e igual cantidad desde el bloque oficialista sostendrán hoy una reunión del diálogo político, ahora ampliado, para definir perfiles de los próximos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los opositores pidieron ayer que el primer punto de la agenda apruebe que las personas electas para esos organismos sean apartidistas. La reunión será a las 10:00 a.m. en la sede del Consejo Económico y Social, ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Plantearon que el diálogo no sea a puertas cerradas, y que incluya a las demás fuerzas sociales y representantes de la sociedad civil.

“Confiamos que la participación franca y sincera de las fuerzas políticas representadas en el bloque progubernamental y en el conjunto de fuerzas políticas de la oposición le abrirá las puertas a otras jornadas de diálogo en las que se podrán abordar, posteriormente, muchos de los acuciantes problemas que afectan a nuestro pueblo y traban su desarrollo”, dijo Andrés Bautista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al leer el documento conjunto.

Los partidos que encabezaron el encuentro con los periodistas, además del PRM, fueron el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza por la Democracia.

Sociedad civil
El grupo de organizaciones civiles que forman parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de oponerse a la participación de la sociedad civil en el diálogo.

Francisco Álvarez, vocero de la agrupación, dijo que están sorprendidos por la renuencia del PLD y sus aliados a la apertura del diálogo político, y recordó que el partido oficial siempre ha tomado iniciativas en diálogos nacionales sobre todos los temas.

Veintiséis organizaciones civiles forman parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, de reciente conformación.

“El bloque que lidera el PLD es el único que se ha opuesto a la participación de la sociedad civil en ese diálogo, negando la tradición de más de un cuarto de siglo de concertaciones, diálogo, encuentros propiciados en la mayoría de esos por el propio PLD”, dijo Álvarez.

Álvarez instó al PLD a recapacitar en su posición, y prometió que no propondrán miembros para las instituciones electorales, sino su perfil.

Dijo que los “partidos cuando están en la oposición llaman a la sociedad civil para que colabore con ellos, cuando están en el poder la rechazan, porque la sociedad civil se acerca a los partidos de oposición en su función básica de contrapeso a los que ejercen el poder”.

Hay un diálogo paralelo
La agrupación de la sociedad civil “Iniciativa por la Institucionalidad Democrático informó que se ha venido reuniendo con el liderazgo político para establecer su posición, y que ya lo hicieron con el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader. Ayer se reunieron con la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con monseñor Agripino Núñez y con el presidente del PLD, Leonel Fernández.

FUENTE