OEA

SANTO DOMINGO. Cinco excandidatos presidenciales opositores denunciaron ayer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) “la ocurrencia de un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales celebradas el pasado 15 de mayo”.

Los dirigentes expresaron sus quejas en una reunión que sostuvieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el Hotel Sheraton.

La reunión comenzó pasada la 1:30 de la tarde, y duró aproximadamente 25 minutos.

En el encuentro estuvieron presentes Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN), y Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD).

En el documento entregado a Almagro, los dirigentes políticos aseguran que los supuestos fraudes y fallos estructurales de escrutinio fueron generalizados y que en muchos colegios no se llenaron las actas correspondientes en los tres niveles de elección; las valijas llegaron violentadas y abiertas.

“Esta grave crisis política post-electoral representa un serio retroceso para el sistema democrático y electoral dominicano”, manifestaron los dirigentes opositores.

Abinader y Moreno
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, insistió que el presidente Danilo Medina “quiere salirse con un congreso que toque la música que el dirige, quitando senadurías nuestras y diputaciones de la oposición”. El excandidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó que sus reclamos constituyen una lucha por la institucionalidad, ya que los poderes electorales se encuentran “secuestrados” por el PLD.

FUENTE