Loading...
Loading...

Ovario poliquístico: causa, síntomas y tratamiento

 

El ovario poliquístico es una afección en el sistema reproductivo de la mujer en el que se produce un gran número de folículos en los ovarios.

Lo más común es que los folículos se repartan de manera equitativa en los ovarios, pero en los casos de ovario poliquístico estos se encuentran en la periferia, en tanto que la parte central está compuesta de tejido grueso. Esto impide que se desprendan, lo cual hace que se queden en el ovario en forma de quistes.

La mala noticia es que una de cada cinco mujeres sufre de este mal, pero no se dan cuenta por la falta de síntomas visibles.

 

  • ¿Cuáles son las causas del ovario poliquístico?

 

Los estudios que ha realizado la ginecología indican que esta condición es hereditaria. El ovario poliquístico puede convertirse en el síndrome del ovario poliquístico, el cual se manifiesta cuando existen demasiados andrógenos en el organismo de la mujer.

Los factores que influyen en la evolución de esta afección son el sobrepeso y el sedentarismo. Esto se hace más preocupante por el hecho de que las mujeres con ovario poliquístico tienen una tendencia a subir de peso, además de que los andrógenos provocan que la grasa se acumule en la cintura.

 

  • Tratamiento del ovario poliquístico

 

No existe una cura para el ovario poliquístico ni para su síndrome, pero sí un tratamiento preventivo.

El primer paso es mantener el peso ideal y en caso de tener sobrepeso someterse a una dieta para llegar al peso idóneo. No puede faltar la actividad física, la cual trae enormes beneficios para la salud en general. Pero para propósitos preventivos, media hora de ejercicio es suficiente.

 

  • ¿Qué tratamiento se le da a este problema en la reproducción?

 

Existen métodos a base de fármacos y hormonas, pero en muchas ocasiones la mujer logra ovular ocasionalmente, lo cual puede llevar a un embarazo en condiciones de salud normales.

Fuente

Loading...