pacto fiscal

SANTO DOMINGO. El debate sobre la pertinencia y el alcance de un pacto fiscal continúa generando posiciones a favor y otras en contra, aunque son más las que lo favorecen. También son divergentes las opiniones acerca de dónde saldrán los recursos que el gobierno dice necesitar, pero cuando se barajan opciones como la de tocar el ITEBIS, ya sea para subirlo o ampliar su base, serían los pobres los más perjudicados, porque son los más beneficiados con las exenciones.

Según la firma de consultores Deloitte, aunque los productos exentos son los mismos para todos los consumidores, el 20% de los de más bajos ingresos se benefician de la exención del ITEBIS en el 53% de los productos que consumen. La firma observa que aunque los productos exentos de ITBIS son los mismos para todos los consumidores, “su impacto directo en el bolsillo es distinto (…) dependiendo de quién consume”.

En la medida en que aumenta el ingreso, ese beneficio se reduce, pero continúa siendo muy significativo. El segmento de más altos ingresos, que se agrupa en el 20% de la población más rica (quinto quintil) recibe la exención del ITBIS en el 38% de los artículos que consume.

También hay exenciones para los altos ingresos.

Pacto fiscal
Estimaciones del Gobierno

Para el 2016, el Gobierno estimó exenciones por el ITBIS ascendentes a RD$212,378.90 millones, equivalentes al 3.2% del PIB calculado en el presupuesto público de este año.

Pero el 40. 9% de estas exenciones, equivalentes a RD$86,883.50 millones, corresponden al consumo en los hogares de los bienes y servicios exentos de ITBIS.

El resto, equivalente a RD$16,534.60 millones, “comprende lo que no paga el turismo, concesiones públicas, compras por internet, contratos mineros, entre otros”, observa Deloitte

FUENTE