impuestos
SANTO DOMINGO. Luego de que el presidente Danilo Medina resultara reelecto en las elecciones pasadas, el tema tributario ha tomado espacio en diferentes ámbitos de la sociedad y debido a que cuando se habla de pacto fiscal, la gente normalmente piensa en reforma y en aumento de impuestos, el gobierno dio a conocer de manera oficial una infografía explicando que no se buscaría más incremento de los tributos.

La economista Jacqueline Mora, al responder sobre cómo el gobierno podría cumplir sus objetivos de más ingresos para hacer frente a las demandas sin tener que aumentar ni crear más impuestos, dijo: “Esa no es una tarea fácil”.

Aunque, el pacto eléctrico está más adelantado que el fiscal, debido a que se ha estado trabajando en él desde principios del pasado año, en los últimos días el tema del convenio fiscal ha tomado más interés y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó que “hay un clamor de toda la sociedad para que se arribe a un pacto fiscal”.

En ese sentido, el gobierno manifestó que para construir un país con mejor educación, más seguridad, salud, viviendas y salarios y transporte de calidad, se requieren recursos, por lo que dejó claro que es necesario un pacto fiscal.

Sin embargo, el mensaje oficial también deja afirma que el pacto fiscal no es para subir ni crear más impuestos.

Ante lo expresado por el gobierno de que para lograr esos objetivos a través del pacto fiscal no será necesario subir ni crear más impuestos, Diario Libre consultó a varios expertos, quienes aunque lo ven difícil, plantean las que podrían ser algunas de las soluciones o estrategias para lograr la meta.

Algunas opciones
El analista financiero, Alejandro Fernández, manifestó que entre las opciones que tiene el gobierno está la de hacer algunos ajustes en las compras por internet, las cuales están exentas hasta un de US$200, y aplicar el impuesto de 1% del valor de los vehículos para la obtención de los marbetes.

Igualmente, la economista Mora destacó que para lograr disminuir su déficit, el gobierno tiene tres opciones que son: ajustar el gasto, revisar exenciones y lograr crecimiento económico.

“Yo creo que el tema del pacto fiscal ya es algo urgente, pero no solamente por el tema fiscal, sino por el tema de la inversión privada, hay que quitarle a la inversión privada ese nerviosismo”, dijo la profesional, al señalar que muchos inversionistas no se lanzan a invertir a un país en el que no sepan lo que pueda pasar luego con los impuestos.

Propone que el ITBIS se baje a 10%
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, manifestó que está de acuerdo con que se inicien los trabajos de un pacto fiscal, que según entiende, debe traer una revolución fiscal en el país.

Además, el empresario sostiene que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) debe ser generalizado y disminuido a un 10%. También propone que se revisen los subsidios que se dan a algunos sectores empresariales.

Algunas voces sobre el tema tributario
El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), Leonel Castellanos Duarte, favoreció que se revisen las exenciones arancelarias que disfrutan algunos sectores de la economía, y en ese tenor, sugirió abarcar a multinacionales que tienen proyectos en el país con recursos de la banca multilateral.

El experto en temas fiscales y tributarios, Francisco Canahuate, consideró que aunque nominalmente las recaudaciones han crecido, en términos relativos se han estancado, por lo cual entiende que se requiere una simplificación del sistema tributario que tome en cuenta la reducción de las tasas y el aumento de la base imponible.

En tanto que el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y subdirector Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Carlos Cota Lama, aseguró que por primera vez en la historia democrática de la República Dominicana, el pacto fiscal que pretende ejecutar el gobierno del presidente Danilo Medina, favorecerá a las clases media y media pobre, que tradicionalmente han sido las más sacrificadas.

FUENTE