Partidos minoritarios exigen participar en diálogo sobre Ley

SD. Veintidós partidos minoritarios exigirán estar presentes en el diálogo que realizan cuatro partidos mayoritarios con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para la aprobación de la Ley de Partidos.

Aunque no han confirmado todas, las organizaciones políticas se reunirían la próxima semana para fijar su posición oficial ante este diálogo.

La gestión para la unión de estas organizaciones sobre este tema está siendo gestionada por el presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.

Los partidos exigen su espacio en el diálogo en base a los resultados que obtuvieron de manera conjunta en las pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Resaltan que a nivel presidencial los 22 partidos lograron 529,366 votos para un 11.5%, en el nivel municipal obtuvieron 869,335 para un 19.7%, en el nivel congresual 892,477 votos para un 20.8%, en el exterior 27,106 para un 15.6%.

Señalan que el promedio general obtenido por esos partidos es de 17.20% en todos los niveles de elección.

Los protagonistas

Los cuatro partidos que han vuelto a dialogar sobre el tema de la Ley de Partidos son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El PRM, el PRD y el PRSC coinciden en proponer un Código Electoral en lugar de solo la Ley de Partidos, posición que en principio fue rechazada por el PLD.

El PRM propuso que se elija por consenso los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas, previo al proyecto de Ley.

FUENTE