partidos
SANTO DOMINGO. En las pasadas elecciones, la mayoría de los denominados partidos minoritarios salieron debilitados del proceso, al no poder superarse a sí mismos en la cantidad de votos obtenidos.

Doce de los 20 partidos pequeños que participaron en la contienda electoral del 2012 quedaron muy por debajo este año, según la proyección que se tiene del actual proceso, conforme el boletín 7 de la Junta Central Electoral, que computa el 80.99% de los centros de votación.

Cabe señalar que entre los que aumentaron sus simpatizantes, el crecimiento fue tímido, aunque otros lograron incluso duplicar sus números.

Así ocurrió con Alianza Por la Democracia (ADP), que participó sola en ambas contiendas, pasó de los 5,064 votos en 2012, a 12,832 en esta ocasión.

Un desempeño similar tuvo el Frente Amplio, que de 6,550 sufragios a su favor en el 2012 logró triplicarlo en este proceso, pues va por 22,418. Ambas organizaciones políticas consiguieron una sindicatura.

Sin embargo, partidos como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), antes aliado al PLD, bajó de 33,170 votos a unos 12,875, en un proceso en el que se aventuró en solitario, con Pelegrín Castillo como candidato presidencial.

El Movimiento Democrático Alternativo (MODA) fue otro que al parecer perdió simpatizantes en los últimos cuatro años, pues de 91,815 sufragios que obtuvo en el 2012, unido al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apenas lleva 42,963, aliado ahora al oficialista PLD.

Otro de los aliados del PLD que bajó su aporte fue la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que bajó de 35,496 a 16,319, pero hasta al momento lleva dos alcaldía ganadas. Igual ocurrió con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que bajó sus cifras, pero logró una alcaldía y un senador.

También Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) alcanzaron un diputado nacional cada uno.

La JCE todavía no ha dado el desglose de candidaturas a nivel de diputación y regidores.

Otra organización que antes fue aliado del partido de gobierno. y que en las elecciones del domingo decidió jugárselas sola, con Soraya Aquino como candidata presidencial, fue el Partido de Unidad Nacional (PUN), que tuvo mucho menos votantes. De 12,445 bajó a 4,115.

El salto de la ASD
El partido Alianza Social Dominicana (ASD) participó en las elecciones del 2012 como un aliado al Partido Revolucionario Dominicano, y en esa ocasión logró sacar 673 votos.

En la contienda del domingo, y con el cambio de nombre a Partido Revolucionario Moderno (PRM), se convirtió en la segunda fuerza electoral del país con un total de 1,0006, 697 votos, para un porcentaje del 26.99% de los sufragios emitidos que, hasta el boletín número 7 de la Junta Central Electoral era de 3,729,711 con el 80.99% de los colegios computados.

FUENTE