image

 

El músico Paul McCartney reconoce que en su juventud cometió el error de utilizar palabras y expresiones “racistas” sin pararse a pensar en el daño que podía provocar a otros con ellas.

“Cuando era niño, era racista sin saberlo. Era normal utilizar ciertas palabras que ahora no utilizaría bajo ningún contexto. Pero con el tiempo te das cuenta de cómo haces sentir a otras personas por culpa de esas desafortunadas expresiones. Entonces no nos parábamos a pensarlo, era más bien una especie de broma entre nosotros hasta que alguien te dice: ‘Eso es denigrante'”.

“En mi caso fue la comunidad negra, y ahí es cuando te das cuenta. Creo que a muchas personas les ha pasado lo mismo. Mucha gente de mi generación utilizaba palabras que no utilizaría ahora”, explica el cantante a la revista Event.

Precisamente la última polémica a la que ha tenido que enfrentarse el exBeatle ha sido por culpa de su última colaboración con el rapero Kanye West en el tema “All Day”, en el que se utiliza la palabra “N*gga” (neg**to) unas 40 veces.

Aunque la canción ha sido duramente criticada por emplear un término que muchos afroamericanos consideran ofensivo a pesar de que es empleado frecuentemente en el habla coloquial, el británico considera que Kanye tiene derecho a utilizarlo porque a día de hoy se ha generalizado tanto que se trata casi de un apelativo “cariñoso”.

“Kanye es un artista. Puede decir lo que quiera. En eso consiste la libertad de expresión, literalmente. Para muchas personas negras, especialmente entre los jóvenes, la palabra ‘n*gga’ es un término cariñoso. Forma parte de su jerga y creo que utilizarla elimina parte de esa connotación negativa. La convierte en una palabra más en vez de en un término derogatorio, como también puede ser utilizada”, confiesa el intérprete británico.

Sin embargo, muchos amigos de McCartney no comparten su punto de vista, por lo que llegaron a aconsejarle incluso que eliminara su nombre de los créditos de la canción, aunque finalmente él decidió no escucharles.

“Mis amigos me dijeron: ‘No puede salir a la luz tu conexión con esto'”, reconoció el legendario músico.

Fuente