Policía Nacional

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica de la Policía Nacional marcada con el número 590-16 que establece un nuevo marco jurídico que incluye quitar la figura de Jefe de la Policía por la directora General, la reducción a 20 los generales, entre otros aspectos.

La información fue suministrada por el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter @RodrigMarchena

Precisamente el jueves de esta semana el Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul calificó la legislación como una ley, pero dijo que “no es perfecta posiblemente, pero duró en el Congreso más dos años, se hicieron vistas públicas y se consultó con todos los sectores de la vida nacional. No sé por qué ahora se oponen, esa ley fue discutida en todos los sectores de la vida nacional y se trajeron técnicos nacionales e internacionales y se mandó al Congreso que hizo los aportes que consideró necesario, la sociedad civil participó”.

“Yo no entiendo por qué ahora que se aprueba salen estos lamentos porque si tenían algún aporte debieron llevarlo al Congreso. Ese anteproyecto tenía tres años en el Congreso”, dijo.

La ley

La nueva contempla que el Consejo Superior Policial sólo estará integrado por nueve miembros y no por 17 como hasta ahora.

Además, dice que la Policía Nacional no podrá tener más de 20 generales con lo cual 31 deberán ser retirados para dar cumplimiento a la nueva reglamentación, que dispone además que cualquier general que cumpla 10 años en el rango será retirado en forma automática.

La ley está compuesta por 70 páginas, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de junio, y establece un riguroso escalafón para los ascensos de sus miembros, quienes podrán optar para el retiro luego de 26 años de servicio, y no veinte como lo establecía la ley anterior.

Diversos sectores de la vida nacional clamaron por la aprobación de una legislación más moderna y que le quite poderes al puesto de jefe de la Policía, así como algunos departamentos catalogados como poderosos dentro de la institución.

La legislación incorpora al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Consejo Superior Policial, que es el máximo órgano de dirección de la Policía, que está presidido, al igual que en la vieja ley, por el Ministro de Interior y Policía de turno.

Son muy pocas las diferencias que hay entre la nueva ley y la antigua, la 96-01, aunque la población espera cambios.

El Director General de la Policía

No hay diferencias entre el Jefe de la Policía Nacional y el nuevo título del cargo, al parecer sólo el nombre. Las obligaciones siguen siendo las mismas, quita, nombra, recomienda cancelaciones o retiros por mala conducta, o por antigüedad en el servicio, traslada, dispone y maneja los recursos (dinero) de la Policía de manera “discrecional”, recomienda ascensos al Presidente de la República, traza las políticas de seguridad y prevención al delito, todos tienen que rendirle cuentas cada mañana, ordena todo lo concerniente a la investigación, entre otros aspectos.

FUENTE