Sismo-Terremoto-Ecuador-RACCOON KNOWS

Al menos 28 personas murieron tras un poderoso terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador este sábado en la noche.

La cifra fue confirmada por el vicepresidente Jorge Glas, quien dijo que se han reportado 16 fallecidos en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil.

“Se declara emergencia en 6 provincias: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo”, dijo Glas en televisión.

Segun el Ministerio del Medio Ambiente de  El Salvador el nivel de las olas podria aumentar a partir de las 9:44pm por el fuerte sismo en Ecuador.

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil mantienen suspendidas las operaciones, según anunció el ministerio del Interior ecuatoriano.

El epicentro del sismo fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales, Ecuador, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)

El evento ocurrió a 173 kilómetros de la capital Quito, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y se registró a una profundidad de 20 km.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil se solidarizó con los ciudadanos a través de Twitter y dio recomendaciones:

Dios les bendiga a todos. Juntos saldremos adelante. Estaremos en contacto.

El Instituto Geofísico de Ecuador difiere de la magnitud indicando que se trató de un movimiento telúrico de 6,9 grados y ubica el lugar del epicentro en Esmeraldas, un lugar turístico conocido internacionalmente.

Sin embargo, en su página de Facebook, el Instituto Geofísico de Ecuador, adelantó que “hay daños considerables en la zona epicentral y también en puntos distantes como la ciudad de Guayaquil”.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo en Twitter, que se reportan casas colapsadas en La Merced y San Martín de Porras.

Agregó que su gobierno está haciendo ya una evaluación de la situación tras el sismo.