Jose Acosta Fernandez

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional persigue a un hombre acusado de estafar a más de 300 personas a quienes cobraba entre los 100 y 1,500 pesos para supuestamente gestionar tarjetas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El imputado es Alejandro José Acosta Fernández, contra quien se querellaron varias personas afectadas del sector de Sabana Perdida, ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Según la querella, Acosta Fernández se presentó ante la señora Marta Bautista, haciéndose pasar por empleado del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), prometiendo entre los religiosos la tarjeta Progresando con Solidaridad y el seguro Senasa, recaudando más de 50 mil pesos entre las personas afectadas.

Señala que al pasar el tiempo y no saber nada del hoy imputado, se propusieron investigar, confirmando que Acosta Fernández no labora en el Siuben por lo que decidieron querellarse contra dicho sujeto.

En ese sentido, el Siuben, entidad encargada de calificar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno, alertó a la población para que no se dejen confundir por inescrupulosos que prometen conseguir, a cambio de dinero, tarjetas u otros servicios, ya que los mismos son gratuitos y se hacen de manera directa en las entidades correspondientes.

La entidad advirtió que el imputado Acosta Fernández no tiene ni ha tenido en el pasado ninguna relación con esa institución.

El Siuben aclaró que la selección de los beneficiarios al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se realiza a partir del mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El Siuben visita las comunidades y evalúa la situación de pobreza de acuerdo al Indice de Calidad de Vida (ICV), que puede ser ICV 1 (pobreza extrema) e ICV 2 (pobreza).

FUENTE