Maximo Baez Aybar 2

Ciertamente, la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional (ARS-PN) de esa institución está siendo desmantelada por disposición del presidente Danilo Medina.Así lo confirmó ayer el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, quien expresó que el desmantelamiento del Sistema Integral de Seguridad Social del cuerpo del orden fue dispuesto por el jefe del Estado y que esa institución “obedientemente la acatamos”.

“Yo soy el vocero de la jefatura de la policía Nacional y miembro activo de esta institución, cuerpo que dice que sus miembros no son deliberantes y son obedientes del poder civil. Ya el presidente Danilo Medina, quien es la autoridad suprema, ordenó una medida y nosotros obedientemente la acatamos”, dijo Báez Aybar en rueda de prensa.

Mientras que ayer el Seguro Nacional de Salud (Senasa) trabaja en el traspaso a esa ARS de los policías activos y pensionados y sus familiares directos afiliados a la ARS-PN.

En respuesta a la denuncia hecha a el Caribe por el Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (Igrepol), la gerencia de comunicaciones del Senasa se limitó a decir que “se está trabajando en el tema, pero aún no hay nada definitivo”.

Este diario intentó obtener la opinión de la gerencia de la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional, pero las gestiones fueron infructuosas.
“El gerente se encuentra en una reunión”, fue la respuesta reiterada.

Pero ayer el Igrepol volvió a advertir sobre el desmantelamiento de la aseguradora de riesgos de salud de la Policía, señalando que “la ARS-PN no se debe limitar quitándoles sus afiliados para engrosar otros, ni mucho menos se debe deshabilitar de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01, ya que no hay motivos económicos ni legales para ello”.

“Nuestra ARS-PN no está en bancarrota, nuestra ARS-PN no ha dejado de brindar los servicios que demandamos, a pesar de que no recibe lo que debe recibir del Estado dominicano; nuestra ARS no está intervenida por la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales) por actos de corrupción”, expresó el Igrepol.

El jueves el abogado y general retirado de la Policía Nacional, Guarionex Agüero Encarnación, presidente del Igrepol, dijo a este diario que el gobierno planea la desaparición de la ARS-PN, con lo que perjudicaría de forma directa las condiciones de vida de 29,944 agentes activos y 20,000 pensionados y jubilados, así como los padres, cónyuges e hijos de éstos, sumando unas 350,000 personas.

Irían a régimen de salud con menos derechos 

Los policías activos y retirados, así como sus familiares, serían pasados al Régimen Subsidiado del Senasa, grupo que no tiene derecho a los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia. A ello se suma, según dijo el Igrepol, el hecho de que cada policía tendría que pagar RD$843 por cada familiar directo que afilie al Senasa, como los padres, la esposa o el esposo y los hijos, aparte de que nuestro seguro no tiene límites en la cobertura de medicamentos.

FUENTE