JCE

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó que luego de una reunión con el pleno de la institución, en atención a varias denuncias de organizaciones de la sociedad civil, se acordó la eliminación de 3,939 documentos de identidad por acciones “fraudulentas” que incluyen suplantación o falsificación de identidad.

Una comisión de inspectores del organismo investigó 5,161 expedientes, de los que se dispuso cancelar 1,919 por duplicidad; 254 por doble identidad; 179 por doble inscripción; 481 por suplantación y 257 que debían revalidarse.

De igual manera, fueron rechazadas 114 solicitudes de cédula, y se decidió declinar siete solicitudes de cambio, cancelar cuatro por fallecimiento 4, uno por falsedad de datos y uno por suplantación. A esto se suman 722 casos que fueron remitidos a la comisión de duplicidad, y que fueron trabajados, explicó ayer Rosario durante una rueda de prensa en la sede de la JCE.

Tras la decisión –agregó Rosario- el pleno de la Junta publicará en un periódico de circulación nacional un listado con los nombres de las personas afectadas para que las personas que tenían doble documentación tengan en cuenta cuál documento deberán utilizar para ejercer el voto, y en qué lugar podrán hacerlo. La información también estará disponible en la página web de la entidad. Dijo que en estos casos se optó por dejar el último documento expedido.

“Una gente que tenía una cédula e intentó ahora, con el sistema de huellas, pedir otra, pero el sistema detectó que tenía una, entonces lo que va a tener que usar es su cédula anterior, no la que intentó obtener”.

Al ser cuestionado sobre si se establecerían sanciones por las acciones que él mismo calificó de “fraudulentas”, y de tener como objetivo alterar las próximas elecciones del año 2016, Rosario respondió que correspondería al Tribunal Superior Electoral establecer si las personas detrás de estas prácticas irregulares, descritas en el informe del pleno, deben ser sometidas.

Anulación de Cambios de domicilio
El otro capítulo del informe del pleno de la Junta Central Electoral se refirió al cambio de domicilio de personas que ya habían registrado un traslado lugar de residencia, y que en “apenas un mes o diez días después habían vuelto de nuevo a notificar un nuevo cambio de dirección”, lo que para Rosario -según dijo- “resultaba sospechoso”. De 6,946 casos serán revertidos 5,008 porque se habrían hecho “con la intención de adulterar la voluntad del elector en los distritos municipales”. Pedernales registró el mayor número de expedientes anulados con 1,537 de 1,649 solicitados.

FUENTE