SICA

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina viaja este miércoles a Honduras para participar en la XLVII Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará los días 29 y 30 de junio en la isla de Roatán. Es el tercer viaje al exterior del mandatario dominicano este mes. Antes estuvo en Cuba y en Panamá.

Según informó el gobierno de Honduras, la agenda oficial se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firmas de declaración conjunta y traspaso de la Presidencia temporal a Nicaragua.

Previo a la cumbre, el miércoles 29 de junio, se celebrará un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la región, en el que también participará la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara.

Conforme con una reseña de la agencia Efe de esta semana, también se lanzará la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios y se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca). Asimismo, se desarrollará un foro con cooperantes internacionales bajo el lema “Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI”.

El jueves, los jefes de Estado y de Gobierno sostendrán “reuniones privadas” y posteriormente se reunirán con representantes del sector empresarial de la región. Ese día también es la celebración de la cumbre entre los mandatarios.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como estados miembros. Tiene nueve estados observadores regionales y 17 extrarregionales, incluyendo la Unión Europea.

 

 

Sobre el SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951. Entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.

FUENTE