Cómo prevenir cálculos renales

 

Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

El consumo de refrescos, especialmente bebidas de cola, aconsejan no tomar muy a menudo. Aunque el consumo de café y té es controvertido, parece desaconsejable el abuso de los mismos. Se recomienda el consumo diario de infusiones a base de Herniaria, planta conocida como “rompe-piedras”.

Controlar la dieta

Se recomienda aumentar la ingesta de fruta (principalmente cítricos) y aumentar verduras (evitando acelgas y espinacas, especialmente en aquellos pacientes con litiasis de oxalato cálcico monohidrato). Reducir en la dieta las proteínas animales en general, la ingesta de sal, chocolate y frutos secos.

Por otra parte se debe mantener una ingesta de calcio acorde a la edad del individuo y muy raramente se aconseja reducir la ingesta de calcio, por tanto no se desaconseja el consumo de lácteos en líneas generales.

 

La obesidad no solo incrementa la probabilidad de sufrir un cólico nefrítico sino que además aumenta el riesgo de padecer complicaciones renales, por lo tanto es esencial mantener una dieta sana y equilibrada.

Fuente