PRM afirma reforma para reelección requiere referendo

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sumó este viernes a las voces que afirman que para modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina se requiere de un referendo aprobatorio.

El PRM sustentó cinco razones fundamentales para rechazar el proyecto de modificación a la Constitución que impulsan el presidente Danilo Medina y el Comité Político del PLD.

“Porque al modificar la Constitución antojadiza y arbitrariamente en beneficio propio se transgrede la seguridad jurídica; porque la concentración de poderes reedita el pasado y justifica un gobierno dictatorial y porque la dictadura se opone a la alternabilidad como garantía fundamental de la democracia”, señala la organización.

El presidente de la organización, Andrés Bautista y el secretario general, Jesús Vásquez Martínez, afirmaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno de Danilo Medina pretenden violentar los procedimientos establecidos en la Constitución.

El PRM sostiene que de no realizarse el referendo se estarían violentado normas y procedimientos que fueron fijados en la Constitución del 2010, que consagró instrumentos especiales de legitimación, como es el referendo aprobatorio previsto en el articulo 272 y con sujeción a una serie de leyes orgánicas que requieren mayorías especiales.

La organización señaló que esos mecanismos fueron creados para evitar que se legisle en “provecho propio abusando de los recursos del Estado, promoviendo el clientelismo, la corrupción y las malas prácticas en el ejercicio de la actividad política”.

“Esta dirección destaca también, que todo esto cuestiona no solo al Ejecutivo y sus funcionarios, sino también, a los legisladores, pues ninguna de las partes cuenta con los votos necesarios, lo que le obligaría al uso de malas artes para lograr su objetivo”. Aseguró”, expresó Bautista en una rueda de prensa en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

El PRM fundamenta también su oposición, en la falta de madurez de la democracia dominicana, la ausencia de institucionalidad y regulaciones que limiten el uso y abuso de los recursos del Estado en los procesos electorales.

“Esta situación justifica el actual sistema de no reelección consecutiva, pues ha sido históricamente probado que los gobernantes de turno, que promueven proyectos reeleccionistas, abusan de los recursos del Estado y corrompen las instituciones establecidas partiendo del postulado de que el fin justifica los medios”, apuntó.

FUENTE