Pro Consumidor

SANTO DOMINGO. Aunque presenta varios logros en su gestión de seis años al frente del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor), Altagracia Paulino entiende que a esa institución le hacen falta más recursos para poder mejorar las acciones de esa entidad en defensa de todos los ciudadanos.

Paulino, quien como directora ejecutiva de Pro Consumidor, cumple su tercer mandato, insiste en que esa institución requiere más recursos para poder abrir más oficinas en diferentes puntos del país, para contrar más técnicos y poder contar con los laboratorios necesarios para realizar pruebas a los productos cuando los consumidores se sientan engañados.

“Pro Consumidor está llamada a dar el próximo paso, para el próximo paso necesita recursos, necesitamos recursos humanos, técnicos, laboratorios, por ejemplo si te dicen que una victamina tiene 1,000 miligramos, poder validarlo sancionar al que esté vendiendo una cosa por otra… medicamentos falsos, alimentos, productos que tengan en su etiqueta una información que tu pueda verificar si es cierta o no, todo eso el país lo necesita y lo necesita a través de Pro Consumidor”, indicó.

La funcioaria manifestó que si Pro Consumidor no puede contar con los recursos que necesita, sería difícil continuar mejorando el trabajo. El presupuesto actual de Pro Consumidor es de RD$127 millones.

Sin embargo, expresó que ella está dispuesta a continuar sirviendo a la patria, por lo que pidió a Dios salud para servir al país desde cualquier lugar donde ella esté. Manifestó que no le puede poner condiciones al presidente, pero afirmó que con los recursos actuales es muy difícil que Pro Consumidor pueda dar el próximo paso.

Paulino, quien cumple su tercer período mañana en Pro Consumidor, ofreció estas declaraciones tras un encuentro con periodistas esa entidad, donde destacó que algunos de sus mayores logros al frente de esa institución son el haber impulsado una resolución que permite que a los consumidores les devuelvan su dinero, y no una nota de crédito, cuando reclamen la devolución de algún artículo en un plazo de siete días luego de la compra; además haber impulsado también que se eliminen algunas cláusulas abusivas de los contratos de adhesión, así como haber logrado que se registren los concursos comerciales en esa institución para una mayor claridad de los consumidores.

Actual gestión
Durante la gestión de Altagracia Paulino, Pro Consumidor ha logrado que se les devuelvan RD$358 millones a consumidores de bienes y servicios que hicieron reclamaciones; ha cerrado 30 plantas de gas por detección de fraudes; alertar a la población, luego de un estudio, sobre la existencia en el mercado de salami contaminados; la incautación de un millón 934 mil productos de diferentes establecimientos comerciales, los cuales no estaban aptos para el consumo; ha retirado del mercado 14 mil toneladas de azúcar contaminada, retiro de un lote de tres mil neumáticos vencidos y se ofrecieron 5,300 charlas.

FUENTE