Cristina Lizardo - “Procesión por dentro” de la reforma Constitucional

SANTO DOMINGO. Como se esperaba, y se había anunciado, el proyecto de reforma a la Constitución para reintroducir la reelección presidencial consecutiva fue enviado ayer por el Senado a una comisión especial de nueve miembros. Lo que quedó en espera es saber quiénes la integrarán.

“Lo anunciaremos en un momento oportuno”, dijo Cristina Lizardo, presidenta de la cámara alta del Congreso Nacional, cuando interrumpió el conocimiento de la agenda para someter la conformación de la comisión especial.

Votaron a favor 29 de los 31 senadores presentes, 30 de ellos integrantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con excepción de Amable Aristy y Félix Vásquez, este último el único ausente en la sesión.

Las senadoras Sonia Mateo (Dajabón) y Amarilis Santana (La Romana) dejaron sus manos abajo. Mateo ni siquiera levantó la cabeza durante la votación.

Casi media hora antes de ese momento, pocos minutos después de comenzar la sesión a las 4:00 p.m. se leyó el punto de agenda de esta iniciativa, que declara la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 124. Era la primera en la lista de propuestas del Senado, después de las del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

Ni antes ni después de su envío a comisión especial se abrió un espacio de debates o intervenciones. Tampoco ningún senador o senadora pidió la palabra.

La falta de aire acondicionado, además, hacía incomoda la estancia en la sala de sesiones, donde varios abanicos trataban de combatir el sofoco de las altas temperaturas. Se informó que desde hace unos días existe una avería en el sistema de refrigeración del lugar.

Al finalizar la sesión, a las 5:30 p.m., la presidenta del Senado, al responder las preguntas sobre cuándo se nombrarían a los miembros de la comisión, dijo que la integrarían nueve senadores, y reiteró que lo hará en el momento oportuno.

Proceso reglamentario

De acuerdo con el artículo 251 del Reglamento del Senado, sobre Comisiones Especiales, éstas se crean a solicitud del presidente y “en caso de que un senador procure su conformación, hará la solicitud correspondiente, debiendo el Pleno aprobar su petición”.

El 252 establece que se crearán con un plazo abreviado (no lo especifica, pero para las comisiones permanentes es dentro de los cinco días hábiles siguientes a la apertura de la Segunda Legislatura Ordinaria).

También que de no haberse dispuesto el tiempo para rendir el informe, “se le aplicará el plazo reglamentario para las comisiones permanentes”, que es de cinco días antes de terminar la legislatura ordinaria (artículo 247)

El artículo 253 señala que el presidente determinará quién presidirá la comisión especial y “en caso de que no haga tal mención, el senador que encabece el listado se considerará Presidente de la comisión”.

Otras iniciativas conocidas por el Senado

Los senadores sancionaron dos préstamos por un monto superior a los 55 millones de euros. Los financiamientos serán utilizados en el proyecto “Llave en Mano de la Estación Depuradora de Agua Residuales del Río Ozama”.

El primero fue suscrito con el Deutsche Bank, por 49 millones 259 mil euros, más el 85% de la primera provisional de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, S. A. (CESCE). El segundo fue por un monto máximo de seis millones 484 mil euros, más el 15% de la primera provisional de la CESCE.

Los senadores aprobaron, además, el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de Educación Vial en las Escuelas Públicas y Privadas. La iniciativa es de la autoría del senador Manuel Antonio Paula.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que declara al municipio El Valle, provincia Hato Mayor, capital del Ámbar Azul.

FUENTE