ProConsumidor alerta “Minigelatinas en Cápsula” puede provocar muerte a niños

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) alertó este viernes sobre el riesgo a que son expuestos los niños y envejecientes al consumir las “Minigelatinas en Cápsula”, ya que puede provocarle ahogamiento (asfixia), daño neurológico y muerte.

La institución dijo que el Departamento de Inspección y Vigilancia inició una investigación en el mercado local sobre dicho producto.

“Ese tipo de dulce o confite por las características del envase, su contenido y el modo de ingerirlo, implica altos riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte”, precisó la institución.

Las “Minigelatinas en Cápsula” consisten en una gelatina con una porción sólida en el centro, elaborada con konjac, un agente espesante, rico en fibra soluble, y no contiene gluten o azúcares, a diferencia de otros agentes espesantes.

La entidad sostiene que estudios realizados muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto.

“Esas características implican un riesgo potencial de que el niño al momento de su consumo, sufra posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte”, dijo la institución.

La alerta de ProConsumidor sobre el consumo de esta golosina está amparada en el artículo 74 de la ley 358-05, que indica que debe aplicarse el principio de precaución cuando existe amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores.

En Colombia, se han documentado tres (3) casos de afectaciones a la salud de niños por causa del consumo de las “Minigelatinas en Cápsula”, tales como asfixia, broncoaspiración y paro cardiorespiratorio, con secuelas de parálisis cerebral infantil y neurológicas.

FUENTE