Las detenciones ocurrieron cuando los participantes intentaron bloquear el tráfico

NUEVA YORK – Una protesta pacífica en contra de la violencia policial terminó con varios arrestos la tarde del martes luego de que decenas de manifestantes trataron de bloquear el tráfico en el Puente de Brooklyn al frente de la alcaldía.

Docenas de agentes que acompañaban la marcha que empezó en el parque Union Square reaccionaron rápido para evitar lo que se anticipó en la invitación a la protesta de #ShutDownA14.

El tráfico no fue cerrado, los manifestantes retrocedieron y la Policía terminó esposando a un número indeterminado de manifestantes. Voceros del NYPD no reportaron incidentes violentos.

La protesta contra la violencia policial y las recientes muertes de afroamericanos a manos de oficiales inició a las 2 p.m. al costado norte  de Union Square. La de NYC se sumó a otras realizadas en 20 ciudades en todo el país, y en  algunos casos fueron simultáneas.

Alrededor de 300 personas se reunieron en la calle 17 en Union Square, y después de los varios discursos, fueron bajando con enorme vallas y pancartas por Broadway hacia elPuente de Brooklyn. Otras docenas se fueron uniendo en el camino.

Protesta-en-NY-Raccoon-Knows

Los manifestantes

“En los medios dicen que ha habido cambios y reentrenamiento del NYPD, pero no lo creo. Ha seguido el stop and frisk”, dijo  la colombiana Alexis Pérez (24)  voluntaria de la red Stop Mass Incarceration, que lucha contra las excesivas penas contra afroamericanos encarcelados por crímenes menores, además de las políticas de requisas ilegales.

Carmen Guzmán (44), manifestante de la causa por los estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa, comparó los casos de violencia policial en México y Estados Unidos. “Es violencia estatal en ambos casos”, sostuvo.

La protesta  fue encabezada por el famoso filósofo Cornel West y el también activista afroamericano Carl Dix, ambos fundadores de la citada red.

“Vengo de una gente que ha sido aterrorizada y estigmatizada por 400 años”, dijo West en el costado norte de Union Square. El experto en temas de raza, género y clase lanzó dardos contra los afroamericanos en posiciones de poder. “No se confundan con las caras negras en posiciones altas. Ningún policía ha sido enviado a prisión por matar a un negro desarmado”.

También asistió Lisa Mercado (44),  tía de Ramsey Orta, el joven que filmó el video delestrangulamiento fatal de Eric Garner, de quien contó que está libre después de que recaudaron el dinero de la fianza por internet. Mercado reconoce que, desde que se publicó el video, Orta ha sido víctima de señalamiento y acoso policial por delitos inexistentes. “Ahora él está en casa intentando conseguir trabajo”.

Miguel Hernández (58), sacerdote salvadoreño de la Iglesia Episcopal, indicó que con el alcalde Bill de Blasio no ha visto ningún cambio en la Policía. “La sociedad debería estar sin armas. Y la Policía debería restringirse antes de usar las armas. La fuerza moral debería ser suficiente”.

Nydia Leaf (82) pertenece a una organización de abuelas llamada Granny Peace Brigadeque apoya a Black Lives Matter. “Si fuera líder, me aseguraría que todo el dinero que se da en la educación se destine  a la educación”, dijo en perfecto español porque pasó su infancia en Puerto Rico. “Es vergonzoso que haya programas en el bachillerato para conectar a los estudiantes deficientes con reclutadores militares de los programas Junior Reserve Officer Training Corps”.

Por su parte Isabela Rojas (21), estudiante de Sociología en la New School, se mofó de la frase que dice que vivimos en una sociedad sin problemas raciales. “Claramente no es verdad. Me molesta el acoso policial. Cuando camino por la calle con mis amigos blancos, somos tratados diferentes que cuando camino con mis amigos negros”, dijo la hija de mexicano e italiana.

FUENTE