Cristina Lizardo - Proyecto crea tres distritos judiciales en Santo Domingo

SANTO DOMINGO. La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, presentó ante ese hemiciclo un proyecto de ley que crea los distritos judiciales de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

La iniciativa responde a una demanda del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien pedía dividir la jurisdicción de la provincia Santo Domingo en tres, debido a la dificultad que supone para los munícipes, trasladarse de un lugar a otro para poder iniciar sus procesos judiciales.

Con el proyecto se modifica la Ley 141-02 que creó la Corte de Apelación de Santo Domingo y varios tribunales en Santiago.

En cada jurisdicción habrá un Juzgado de Primera Instancia, conformado por una cámara civil y comercial, una de trabajo, y una cámara penal, y un Juzgado de Instrucción, compuesto hasta por 16 jueces.

El distrito Judicial de Santo Domingo Este lo integrarán el municipio del mismo nombre y los distritos municipales de San Luis, el municipio de Boca Chica, el distrito municipal La Caleta, San Antonio de Guerra y Hato Viejo. El de Santo Domingo Norte incluirá a ese municipio y el distrito municipal La Victoria. En Santo Domingo Oeste lo integran ese municipio y el de Los Alcarrizos, los distritos municipales Palmarejo-Villa Linda y Pantoja, y el municipio de Pedro Brand con sus distritos municipales La Guáyiga y La Cuaba.

FUENTE