Proyecto de reforma a la Constitución irá a comisión del Senado

SANTO DOMINGO. El proyecto de ley que convocaría la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución, y establecer la reelección presidencial consecutiva pasará mañana su primera prueba en el Congreso Nacional, debido a que en el Senado la iniciativa será sometida a que sea remitida a una comisión especial para ser estudiada.

Sobre el particular, la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, argumentó que “por el tema a tratar debe ser bien ponderado, y necesita de la participación de cada uno de los legisladores”.

La legisladora adelantó que ese proceso se tomará su tiempo. Dijo, además, que no podía emitir un juicio sobre si ese proyecto sería aprobado o no; pero que sus expectativas son muy optimistas.

Propone buscar consenso

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, expresó que como no se ha conversado con los congresistas éstos esperan que se busque el consenso con ellos. Afirmó que en las reuniones que se hicieron con senadores y diputados, sólo se les informó el contenido del proyecto para reformar la Constitución.

Aseguró que la reforma constitucional aún no cuenta con los votos necesarios en el Congreso. Alegó que pocas veces en la historia, el Comité Político se ha reunido con sus legisladores para bajarle línea.

Recordó su derecho constitucional de votar a favor o en contra de una Ley, y que cuando la Carta Magna se modifique “no es la firma de los miembros del Comité Político, ni de ningún dirigente que va a quedar impregnada para permitir la reelección, sino la de cada congresista”.

Maldonado cree debe responder a la voluntad de quienes le eligieron, que no fueron los miembros del organismo de dirección del PLD, ni un partido.

Llama a obligar acatar decisión

Por considerar que esta semana será crucial para lograr la aprobación en el Congreso Nacional del referido proyecto de ley, el senador Charlie Mariotti instó a los miembros del Comité Político del PLD a que pidan y reclamen a sus congresistas que su decisión sea acatada.

Para él, lo que está en juego es la legitimidad del máximo organismo peledeísta, porque corre el riesgo de ser reducido a nada, “noqueado de manera fulminante”.

“Los miembros del Comité Político tienen todos, cada uno que levantar su voz, pedir, y reclamar que se cumpla con lo votado y con su decisión”, recalcó.

Al planteársele que si hacía esa exhortación porque la reelección no contaba aun con los votos suficientes para ser aprobada en el Congreso Nacional, el senador respondió que no tenía conocimiento sobre eso, y que si él integrara ese organismo, ésa fuera la postura que asumiría.

“Si yo fuera miembro del Comité Político estuviera reclamándole al presidente del partido (a Leonel Fernández), y a todos y cada uno de los miembros de las bancadas legislativas el cumplimiento del mandato partidario y punto”, expresó.

Insistió que “en 15 días pasa cualquier cosa. Ahora en esta semana crucial es que el Comité Político debe enviar un mensaje claro.

Leonel Fernández debe ser el primero

Mariotti precisó que el exmandatario Leonel Fernández, como presidente del PLD; debería ser el primero en velar para que se cumpla la decisión de la alta dirección peledeísta. “Debe ser el garante de que se mantenga la legitimidad en el Comité Político”, declaró.

Se cuestionó sobre cuál sería el árbitro en el PLD ante sus aspirantes a cargos electivos, si la cúpula peledeísta es “noqueada”.

Afirmó que si el grupo de congresistas no acatan el mandato de su partido, “el Comité Político será el gran perdedor en todo esto”.

FUENTE