image

 

Probablemente has oído hablar de las grasas trans y sabes que es preferible no consumirlas en un régimen alimenticio sano. Igualmente, si quieres vigilar el colesterol, se recomienda no consumirlas. No obstante, ¿sabes realmente qué son las grasas trans? ¿Sabes identificar los alimentos ricos en grasas trans? ¿Sabes si tienes alimentos ricos en grasas trans en vuestra despensa?

Es probable que no puedas responder a estas preguntas y que sepas muy poco de las grasas trans. No es grave, por esta razón lo vamos a explicar.

Grasas trans: Breve explicación al respecto

Las grasas trans son un tipo de grasa formadas a partir de aceites vegetales: estos aceites son transformados en grasa sólida con ayuda de hidrógeno. Este procedimiento se llama hidrogenación. Sin embargo, existen también alimentos que contienen naturalmente grasas trans, como es el caso de los productos transformados como la margarina y los alimentos fritos.

Para saber lo que son las grasas trans, conviene saber por qué se utilizan los aceites hidrogenados. Estos aceites, que pueden ser transformados en grasas trans, hacen que los alimentos y los productos sean más apetitosos y permiten conservarlos más tiempo. Por regla general, los alimentos producidos a partir de aceites hidrogenados y que contienen grasas trans no se pudren.

Las grasas trans son muy nocivas para la salud, porque se depositan en las arterias y aumentan considerablemente la tasa de colesterol malo en sangre. Además, las grasas trans tienen otro efecto nefasto en el ser humano. Se ha demostrado que su consumo puede bajar la tasa de colesterol bueno en sangre.

Para saber qué productos contienen grasas trans, es necesario leer las etiquetas de los productos y fijarse escrupulosamente en la lista de ingredientes. Se ha demostrado que las grasas trans son nocivas, por eso las marcas no advierten al consumidor en busca de frases de este tipo: “Este producto contiene grasas trans”. Por el contrario, se encuentran entre los ingredientes: “aceite vegetal hidrogenado”.

Los alimentos que contienen grasas trans naturalmente son, entre otros, la leche, la mantequilla y la carne de cerdo y de cordero. Sin embargo, estos alimentos no contienen más que muy pocas grasas trans, porque estas no se añaden artificialmente, a diferencia de los productos transformados a partir de aceites hidrogenados.

Alimentos con grasas trans

Los alimentos y productos transformados ricos en grasas trans son muchos. Para que puedas identificarlos te ofrecemos una lista sencilla:

Repostería
Salsas
Platos de comida rápida
Sopas instantáneas
Patatas fritas
Platos congelados como las pizzas
Platos preparados como pasta, arroz, canelones, lasañas y otros platos de cocción rápida o al microondas que ofrecen los supermercados
Helados industriales
La mayoría de las margarinas
La mayoría de snacks para picar

Ahora que ya sabes qué son las grasas trans y qué alimentos las contienen, es momento de comenzar a cuidar tu alimentación para ganar así en salud. ¡La moderación es la clave!

Fuente